|
Evento

Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

Entregan condecoraciones y ascensos al personal naval

Al celebrar el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, se entregaron condecoraciones y ascensos al grado inmediato superior al personal de ese mando naval.

“Como bien sabemos cada 20 de noviembre en el calendario cívico celebramos que en 1910 las y los mexicanos decidieron corregir el rumbo de sus acciones en favor de la justicia social para la totalidad de la población”, dijo el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Enrique Flores Morado, al leer ante los presentes el mensaje del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

“Así, hace 111 años el inicio de la Revolución Mexicana quedó registrada para siempre en la bitácora del país como el hito de un proceso necesario en el reclamo de los derechos sociales más elementales en favor de una vida digna para todas y todos”, señaló.

Agregó que hoy se recuerda este histórico hecho que comenzó el 20 de noviembre de 1910, así como a las mujeres y hombres que tomaron acción en esa lucha y que en muchos casos ofrendaron su vida por una causa superior y en favor de la nación.

“Desde la Secretaría de Marina también retomamos tan relevante efeméride para reconocer al personal que con esta fecha asciende al grado inmediato superior o bien recibe la condecoración de perseverancia por su tiempo de servicio activo en la Armada de México, en ese sentido me permito hacer una felicitación a quienes con esfuerzo, disciplina y constancia han logrado una meta más en sus carreras profesionales como marinos navales”, continuó Flores Morado.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

“Por supuesto esta congratulación es extensiva en sus seres queridos quienes seguramente son el soporte y el faro moral más poderoso en cada una de sus acciones, les exhorto a continuar por el camino correcto que hoy los ha hecho merecedores de nuestro reconocimiento, recuerden que sólo así podremos dando lo mejor en pro de la soberanía nacional y de nuestros conciudadanos”, manifestó.

Añadió que los ascensos y condecoraciones son una muestra más de honor, deber, lealtad y patriotismo para la noble institución que es la Semar y por supuesto para el muy querido México.

“Con ello hacemos un merecido homenaje a los más altos ideales que nos han formado como una nación libre, independiente y soberana, una patria con profunda dignidad y un sentimiento de justicia para nuestro pueblo, enhorabuena y muchas felicidades”, enfatizó el comandante de la Cuarta Zona Naval al transmitir el mensaje del titular de la Semar ante almirantes, capitanes y marinería, así como autoridades civiles y militares e invitados.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

Por su parte el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, José Alberto Castro Montoya, a nombre de sus compañeros condecorados y ascendidos agradeció esta distinción y enfatizó que la perseverancia no es una aceptación estática sino la búsqueda de un bienestar, es acción y dinamismo que requiere la entrega del individuo para lograr sus metas.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

“En la Secretaría de Marina Armada de México esa entrega significa la ocasión de haber servido al país por mucho o poco tiempo, al fin y al cabo el tiempo tiene el valor que le da el quien lo vive y lo recuerda con orgullo y nostalgia”, continuó Castro Montoya en el evento que también fue presidido por la Senadora de la República Imelda Castro Castro y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo López Chávez, entre otras autoridades civiles y militares.

“En esta ocasión los que tuvimos el honor de recibir la condecoración a la perseverancia estamos henchidos de orgullo y satisfacción, es un momento relevante en nuestra profesión, es una miel más que saboreamos a lo largo de nuestra trayectoria militar, la vida de nosotros no es fácil”, dijo.

Expresó que en este trayecto se han presentado amarguras en situaciones difíciles y condiciones adversas.

“También hemos tenido amarguras que se han presentado en situaciones difíciles y condiciones adversas, mismas que pusieron a prueba nuestra capacidad cual fragor de los embates el mismo miedo activa nuestros sentidos, es en esos momentos cuando los valores adquiridos en nuestra profesión y cual instinto conservador nos impulsa, como fuerza avasalladora para cumplir con la misión encomendada”, reiteró.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

Además, expresó que la Armada de México siempre está en constantes cambios y evolución de acuerdo con las exigencias del Estado Mexicano, por ello el motivo que convoca a este acto reviste un alto significado como miembro de dicha institución por cuanto recoge la esencia misma de la profesión naval.

“Y representa el justo reconocimiento a quienes alcanzamos por méritos propios al grado inmediato superior, la meta que hoy alcanzamos nos permitirá asumir con propiedad nuevas funciones y responsabilidades, así como el ejemplo de compromiso a nuestros subordinados y al País, asegurando de esta forma que la institución siga proyectándose con visión en las áreas de ámbito y acción que les son propias”, subrayó el Capitán de Navío Castro Montoya.

$!Celebran el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en la Cuarta Zona Naval

En el evento donde se entregaron ascensos al grado inmediato superior y condecoraciones por 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años, también estuvo presente el General de Brigada Ingeniero Industrial, Adolfo Mendoza Jiménez, Jefe Regional del Servicio de Material de Guerra de la Tercera Región Militar; el secretario del Gobernador Rubén Rocha Moya, Alejandro Higuera Osuna, entre otros.