CEDH ha recibido 120 quejas en Mazatlán; 26 van dirigidas a la SSPM
MAZATLÁN._ Con casi siete meses del año transcurridos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con oficina en Mazatlán, ha recibido aproximadamente 120 quejas, donde más del 20 por ciento son dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, declaró Fermín Núñez Millán, jefe de oficina regional sur de la CEDH.
“En lo que va del año hay aproximadamente 120 quejas, de las cuales 26 quejas específicamente van direccionadas con temas de seguridad pública que competen al municipio de Mazatlán. Se han emitido seis recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Mazatlán y que tienen que ver precisamente con estos temas de seguridad pública, y es en lo que estamos”, señaló.
“Principalmente malos tratos y algunas detenciones arbitrarias, que son las incidencias más relevantes que tenemos en materia de seguridad pública. Algunas cuestiones tienen que ver con el actual del juzgado cívico también”.
Ante estas quejas, el titular de la CEDH informó que se han emitido hasta el momento seis recomendaciones, las cuales ha acatado el Ayuntamiento.
“Las seis recomendaciones emitidas han sido aceptadas y están en vías de cumplimiento, es decir, supervisando cada uno de los puntos recomendatorios para que se cumplan. Entre ellas se incluyen, pues, reparación del daño a las víctimas, se incluyen capacitaciones, por supuesto, en materia de derechos humanos a los departamentos específicamente que estuvieron involucrados en los hechos”, mencionó.
Explicó que, por ley, aparte de investigar violaciones de derechos humanos, también la CEDH tiene, de alguna manera el mandato legal de promover y fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos.
“En ese sentido, hemos firmado un convenio de colaboración con todos los municipios de Sinaloa, incluido el de Mazatlán, en el cual estamos colaborando permanentemente en la capacitación en materia de derechos humanos”, dijo.