Cáritas y Oftavisión luchan contra la Retinopatía Diabética
MAZATLÁN._ En búsqueda de lucha contra la Retinopatía Diabética, así como para prevenir su aparición en pacientes, Cáritas y Clínica Oftavisión se sumaron a la causa y realizaron un programa que pretende ayudar a pacientes con este mal así como a detectarlo.
Joel Cebreros Buelna, Director de Brigadas Médicas de Oftavisión, dijo a Noroeste que esta campaña es para combatir los daños que la Retinopatía Diabética pueda dejar en las personas, porque son difíciles de mejorar.
“Traemos una campaña agresiva en contra de la Retinopatía Diabética, es un mal muy agresivo que daña la retina y los daños en la retina son muy difíciles de controlar y de mejorar”, aseguró en la entrevista en el edificio El Factor de Cáritas, ubicado en la Colonia Jardines del Valle.
Por medio de la campaña se busca atender a tiempo la enfermedad y de encontrar a pacientes con el mal, se les regalará una sesión de láser, esto para intentar detener a tiempo la enfermedad y evitar llegar a una ceguera irreversible, el mayor daño colateral de la Rinopatatía Diabética.
La brigada llevada a cabo en El Factor de Cáritas, en la Colonia Jardines del Valle, que tuvo la presencia de un especialista, fue piloto pero Oftavisión atenderá a pacientes que lleguen con algún mal de la visión derivados de Cáritas y en sus clínicas serán atendidos de manera gratuita.
También, en caso de necesitar algún procedimiento quirúrgico, los costos para las personas que sean derivadas de Cáritas serán mucho menores al promedio.
“Tenemos un convenio con Cáritas dónde la atención en la clínica tampoco les genera costo en cuestión de consulta, ya en tratamientos y cirugías ya tienen unos costos muchos más bajos de los que en el mercado andan”, explicó Cebreros Buelna.
La parte inicial del programa registró a cerca de 60 pacientes y se busca hacer este tipo de campañas cada tres meses.
Un peligro para la sociedad
La Retinopatía Diabética es la principal causa de ceguera irreversible en México, seguido del glaucoma, Mazatlán no está exento de esto debido a la densidad de pacientes diabéticos en el puerto.
Este mal es común en los pacientes que tienen una década con diabetes, aunque esto tiende a ser una moneda al aire porque muchas personas tienen el diagnóstico pero en ocasiones ya tienen años con esta enfermedad y desconocían de su presencia.
Lo anterior genera más peligro ante un diagnóstico de Retinopatía Diabética, porque se deja pasar tiempo y por ende el daño es mayor.
“A veces por más que nos cuidemos la diabetes, lo que daña es el tiempo de evolución de está en nuestro organismo. A partir de los 10 años es muy alto el índice, un 75 por ciento de que pueda haber una Retinopatía Diabética”, finalizó Joel Cebreros.
Será durante el resto de diciembre que aquél paciente que acuda a cáritas con algún mal de visión pueda ser enviado a Oftavisión y disfrutar de los beneficios antes mencionados.