Candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México presentan propuestas ante empresarios en Mazatlán
MAZATLÁN._ Propuestas para resolver problemas como las fugas de drenaje, la movilidad urbana, seguridad pública, la educación, la carencia de agua potable y la falta de apoyo al campo y al sector pesquero, presentaron las candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa y Fuerza y Corazón por México en el Diálogo por Mazatlán, que organiza la Coparmex.
En su participación en el evento realizado este miércoles en el Centro de Convenciones, el abanderado de Fuerza y Corazón por Sinaloa a la Alcaldía de Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, recordó que hace poco se conoció que el Municipio perdió una demanda 140 millones de pesos y para el pago la Comuna dio 60 millones de pesos y tres terrenos con valor de 400 millones de pesos al bajar los avalúos en el actual Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional.
“En noviembre este Presidente que está ahorita, Édgar González, 180 millones de pesos pagó y nadie se enteró. Ahorita están en juego mil 800 millones de pesos, eso es lo que tenemos por demandas jurídicas y vamos a perder la mayoría y sí es un tema que nos debe de preocupar, qué nos van a entregar, ya entregaron los terrenos, qué nos van a dejar, por eso es importante pensar cómo están trabajando ahorita”, continuó.
El abanderado de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Sinaloense, agregó que el tema del drenaje le preocupa, conoce perfectamente la ciudad, las “tripas” de Mazatlán, las colonias y la zona rural, donde en las colonias se desbordan las aguas negras y se vive con mucha basura.
“Y es muy interesante decirles que tenemos que trabajar en el tema del drenaje, se tiene que resolver, esa es una de mis propuestas, lo vamos a resolver, porque todas las colonias de Mazatlán tienen desbordamiento de aguas negras y les voy a decir algo, tenemos que recuperar las tratadoras de aguas negras, hay dos plantas que se hicieron, una en Urías y una en la Madero que son satélites, una trabaja al 50 por ciento y la otra trabaja el 33 por ciento”, recalcó.
“Cerraron el Crestón, en el cierre de la Planta (Tratadora de Aguas Negras) del Crestón se nos vinieron todos los problemas del drenaje en Mazatlán, en Villa Unión una de 46 litros por segundo está cerrada, en El Castillo tenemos otra planta de 9 litros por segundo está cerrada, tenemos que hacerlas que trabaje, tenemos que trabajar en el tema del drenaje, si tengo que abrir la Planta del Crestón la voy a (re)abrir porque yo sí les voy a dar el servicio de agua potable y drenaje a todos los mazatlecos y a también a la zona rural porque la zona rural es bien importante”.
También dijo que para mejorar la seguridad en Mazatlán comprará mil patrullas y reabrirá las casetas de la Policía Municipal que están cerradas, entre varios puntos.
A Diálogos por Mazatlán también asistieron las candidatas y candidatos a diputaciones locales América Cinthia Carrasco Valenzuela, por el Distrito 20 Electoral; María del Rosario Osuna por el 21; José Luis Gómez Flores por el 22 y Martín Pérez Torres por el 23; así como la abanderada al Senado de la República de Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez; y los candidatos de la misma coalición a diputados federales por los Distritos 01 y 06, Juan Alfonso Mejía López y Germán Escobar Manjarrez.
Entre otros la Regidora del PAS con licencia, Carrasco Valenzuela, dijo que además de presentar las propuestas que traen en sus plataforma como abanderados tienen también el deber de recoger las inquietudes que les comentan en sus recorridos de campaña y desde el Congreso del Estado, junto con sus compañeros, estará trabajando para todas y todos, pues todos están preocupados por el presente, el futuro, pero esa preocupación no los va a llevar a ningún lado si no se ocupan de la tarea y de los roles que tiene cada uno en su plataforma en la sociedad.
“Promoveré los presupuestos participativos en donde los ciudadanos decidan el destino de una parte del presupuesto, de los recursos públicos para solucionar necesidades que los aquejan. Uno de los temas que aquí a iniciativa de nuestro compañero Martín Pérez como coordinador de la Comisión de Participación Ciudadana estuvimos coordinando, estuvimos analizando, pero lo comentábamos antes de entrar a esta sala: no se puede trabajar únicamente para el municipio de Mazatlán”, recalcó.
“Si nosotros abordamos temas de legislación, de presupuestos participativos lo podemos hacer obligatorio para todos los municipios y así la participación ciudadana no únicamente se acota al momento de la elección o del voto cuando ustedes elijan a sus representantes, sino vamos más allá”.
Entre varios puntos, las y los candidatos a diferentes puestos de elección popular propusieron regresar los apoyos a la pesca y al campo que le fueron quitados en el actual Gobierno federal de Morena, mejorar la seguridad pública y solucionar el tema de la movilidad en Mazatlán.
El ex Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, reiteró su disgusto porque la también ex titular de la Sepyc y abanderada de Morena a Diputada federal por el Distrito 01 Electoral, Graciela Domínguez Nava, no aceptó debatir a pesar de que busca un cargo de parlamentaria.
Paloma Sánchez y Germán Escobar propusieron regresar las Escuelas de Tiempo Completo, las Estancias Infantiles y que a las personas adultas mayores, además de los apoyos que reciben se les brinde un eficiente sistema de salud y que haya medicamentos, porque actualmente tardan hasta un año en que les den una cita y es difícil que todos lleguen a la misma.
Martín Pérez recordó que un grupo de regidores presentó ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia por la compra por adjudicación directa de lámparas por 400.8 millones de pesos, que originó la salida de la Alcaldía de Luis Guillermo Benítez Torres, ahora procesado por esos hechos.
Diálogos por Mazatlán fue conducido por la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Judith Verónica Estrada Osuna.