|
Empresarios

Canacintra Mazatlán pide apoyo al Alcalde para concretar proyectos

Tratan en Cabildo sobre los desarrollos de los nuevos parques industriales, el gas natural en el Parque Bonfil, la Ley de Proveeduría local y el reciclaje

Directivos e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Mazatlán solicitaron al Alcalde apoyo para que diversos proyectos se consoliden lo antes posible, a lo que Édgar González Zataráin se comprometió a trabajar de manera coordinada con ellos como lo hace con las diferentes agrupaciones en beneficio de la población de este municipio.

“Hoy en día Mazatlán cuenta con empresas industriales muy importantes que generan miles de empleos para la región sur del estado, la intención de esta reunión entre amigos es poner sobre la mesa los proyectos importantes industriales que se están desarrollando en Mazatlán”, expresó el presidente de la Canacintra Delegación Mazatlán, Sergio Rojas Velarde.

“Poder platicar en conjunto con los industriales que representan dichos proyectos, escuchar los avances al igual que escuchar sus necesidades y poder definir aquí, junto con el Alcalde, las estrategias para que el Municipio pueda apoyarlos y de esta manera, de esta forma lograr que estos proyectos se consoliden lo antes posible por el bien de la industria y de los mazatlecos”.

En la reunión realizada en la Sala de Cabildo se trató el avance en los desarrollos de los nuevos parques industriales, la actualización y avance sobre la instalación del gas natural en el Parque Bonfil, Mesas de trabajo para la ley de Proveeduría Local, en cuarto punto el Reciclaje de cartón, plástico, vidrio y otros, así como asuntos generales.

Ahí Víctor Humarán expuso que el Mazatlán Logistic Center tiene un avance en las primeras 80 hectáreas, se han adquirido 60 más y están por firmar 60 más, se está hablando de un parque Industrial de 200 hectáreas, en este momento la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les ha otorgado el permiso para la construcción por la Maxipista, se está a semanas de cumplir los procesos y continuar con la organización interna.

“Para nosotros es importante el apoyo del Ayuntamiento en cuanto a ayudarnos a ver el status y la gestión de lo que sería el puente de conexión, el puente de retorno propio que lo estamos haciendo con recursos propios del grupo; este puente de retorno, recordar a la sociedad que va ser un puente que una vez que se termine va quedar de libre uso para la sociedad, es decir, va tener un impacto positivo hacia Mazatlán”, subrayó Víctor Humarán.

“Aunque el origen del puentes es tener la conectividad para la entrada y salida de camiones y carga pesada al parque, la intención es que se quede, es parte del permiso del acceso de comunicación que ya nos autorizó la SCT, sin embargo, nos falta el visto bueno para lo que es la elaboración y construcción del puente y nuestra intención es seguir empujando muy fuerte este año para acabar la urbanización, tenemos planeado entregar a finales de este año la primera fase de construcción”.

Precisó que se tienen cuatro naves que serán construidas a finales del 2023, se tienen el 70 por ciento del parque vendido con 17 empresas ya establecidas, con algunas se tienen establecido un convenio de confidencialidad, pero es muy importante la gestión de conectividad, así como el gas que con Gas del Noroeste está resuelto, en tema de electricidad de tiene trabajado con la Comisión Federal de Electricidad junto con el Parque Aeroespacial.

En tanto que Víctor García manifestó que el Parque Aeroespacial dijo que en este proyecto se está en instalaciones de infraestructura de servicios, se contempla inaugurar la primera fase este año, se iniciará paralela la fase dos, consolidad las primeras hectáreas y la construcción de una pista de 3 kilómetros que ayude a dar cabida a aviones de mercada para acero y mantenimiento, reparaciones, entre otros.

“Respecto a la tramitología la verdad es que está funcionando muy bien, con Jumapam estamos negociando la traída de agua junto a otros fraccionamientos para empujar y que seamos más los que nos beneficiemos, ...estamos trabajando también con Planeación, con Wenceslao para todo el tema del ordenamiento, el proyecto y está apoyando Implan para todo ese ordenamiento y crecimiento a futuro para que quede ordenada y regulada toda esa zona”, continuó Víctor García.

“Y sólo pedirle que siga en esa misma línea, que siga apoyando Implan, que siga apoyando la Jumapam porque tenemos una zona donde no tenemos servicios, para esa llegada de esas compañías sí es muy importante que le demos estabilidad a toda esa tramitología”.

Mientras que José García, representante de Pescados Industrializados Sociedad Anónima (Pinsa) dijo que hace algunas semanas se acercó al Alcalde buscando el apoyo para acelerar los permisos que en su momento está gestionando la gente de gas natural para poder invadir la Avenida Gabriel Leyva con un método de perforación que no ha ser a cielo abierto, sino con una máquina especializada.

“Cabe mencionar que Pinsa es una de las empresas más fuertes en cuestión de procesamiento en el puerto, de contratación de gente, tan sólo en el Parque tenemos más de 3 mil 200 gentes, de esas el 50 por ciento son mujeres y quiero hacer mención que nosotros a pesar de que algunas ocasiones el combustible ligero o el combustóleo que todos conocen es más barato nosotros seguimos consumiendo gas natural o gas L. P. para no afectar el tema ambiental”, continuó García.

“Entonces nosotros seguimos fuertemente en la búsqueda de energéticos limpios, en este caso el gas natural, hicimos una inversión muy fuerte que nosotros esperábamos que en abril de este año ya pudiéramos estar haciendo uso del mismo, pero por ahí creo que nada más faltan algunos permisos que ya están gestionando Gas Natural con el Municipio y es por eso que estoy aquí para pedir el apoyo”.

Mauricio Aguilar recalcó que la Ley de Proveeduría se basa en que las inversiones que lleguen a Mazatlán se queden en la localidad principalmente y que esas empresas se capaciten, modernicen para poder satisfacer las necesidades de las empresas inversionistas.

“Cómo vamos a iniciar eso, con mesas de trabajo con las diferentes cámaras, acercándonos con los legisladores, ver el marco jurídico legal que hay actualmente en Sinaloa para poder nosotros mejorar o aportar diferencias para que la Ley de Proveeduría se concrete de manera legal y que sea una realidad para el Municipio”, dijo Aguilar.

Por su parte la presidenta del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Lourdes Magallón, pidió al Alcalde que destine el apoyo para ese organismo que se recaba en el cobro del Impuesto Predial para que se pueda concluir la reconstrucción de la Estación de Bomberos 1 “Doctor Olavo Corona”, en la Avenida Gabriel Leyva, entre otros.

Ahí el Alcalde recordó que hay algunos de estos temas que ya se han acordado con los industriales nada más es coordinarse con las áreas de Planeación y Obras Públicas en el tema de tramitología, ya existe el acuerdo de poderlo aterrizar.

“En eso estamos completamente convencidos de que es algo que viene a fortalecer sobre todo la parte esa del Parque Industrial, en especial el tema de Pinsa y todo lo que se vaya agregar en un futuro, por nuestra parte en ese sentido sigue igual, reiteramos el compromiso y darle seguimiento con el ingeniero Rigoberto Arámburo y con Paúl Wenceslao en el área de Planeación”, expresó González Zataráin al contestar punto por punto de lo que le plantearon.

En cuanto a la Ley de Proveeduría precisó que todo lo que sean compras del Municipio serán bajo el mecanismo de licitaciones transparentes, públicas, precisó, entre otros puntos.

“Para nosotros como Gobierno el interés principal es con todas las organizaciones, con todas las asociaciones, cámaras y todo lo que esté prácticamente organizado, integrado siempre va haber un interés, una apertura total porque esa es la razón por la cual nosotros nos estamos moviendo con un Gobierno abierto donde pueden participar o en la toma de decisiones, en sugerencias, en aportaciones, ideas y demás”, enfatizó el Alcalde.

“Traemos modificaciones de reglamentos que lo estamos haciendo abierto con la participación de quien así lo desee, de proyectos, de buscar acercamientos con todas las organizaciones, no se diga con Canacintra por el asunto de que el Gobierno lo tenemos que hacer entre todo, el rumbo de Mazatlán lo tenemos que tomar entre todos, no de manera unilateral”.