Cabildo de Mazatlán ‘libera trabas’ para Parque Aeroespacial MZT
El pleno del Cabildo aprobó modificaciones al Decreto Municipal 37, que se refiere al Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, aprobado el 20 de mayo de 2016.Con las modificaciones, se crea un nuevo frente industrial: el Eje Carretero Sector Norte Maxipista Mazatlán-Culiacán, en el que ya inició la construcción del Parque Aeroespacial MZT, que no cuenta aún con permiso de construcción.
Según el decreto de 2016, emitido y publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el 20 de mayo de 2016, durante la administración municipal de Carlos Felton González, habría una sola zona para desarrollar la industria: el Corredor Mazatlán-Villa Unión, mientras que en la zona norte el uso sería carretero o logístico.
El dictamen para la modificación del decreto fue leído por la regidora Guadalupe Aguilar Soto, en representación de la Comisión de Gobernación, que fue la que lo presentó y que es coordinada por el Alcalde Provisional, José Manuel Villalobos Jiménez.
El argumento para la modificación fue ofrecer a Mazatlán la oportunidad de abrir más frentes industriales para facilitar la inversión pública y privada.
“En función de la existencia de un solo corredor Industrial en la ciudad y con el fin de facilitar inversiones públicas y privadas donde se establezca la industria media y media pesada se podrán abrir más frentes industriales en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, éstos deberán respetar las regulaciones ambientales, habitacionales, estructurales y urbanas”, se asienta en uno de los artículos transitorios.
Y se estableció que los frentes industriales serán: Corredor Mazatlán-Villa Unión, al sur de la ciudad, y el Eje Carretero Sector Norte, en el polígono que se ubica de lado norte de la Carretera Internacional México 15 Mazatlán-Culiacán, iniciando en el entronque de la Carretera Internacional México 15 y la Carretera Internacional México 15 D, hasta el kilómetro 13.1, frente a la localidad de San Antonio, donde se podrán desarrollar inversiones públicas y privadas con industria media y media pesada.
El Parque Aeroespacial MZT está ubicado en el kilómetro 9, dentro de los límites del polígono marcado en la modificación de Decreto Municipal 37, y no tiene el permiso justamente porque según el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán, Sinaloa no permitía desarrollo industrial en esa zona.
A pesar de ello, desde enero arrancó la construcción, según lo anunció el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, quien llevó a la zona a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo y, para no quedarse atrás, también lo visitó Luis Guillermo Benítez Torres antes de solicitar licencia como Alcalde.
Lino Suárez Guzmán, responsable del proyecto, reconoció que no tienen permiso y que solo estaban limpiando el terreno, no construyendo.