Cabildo de Mazatlán aprueba por mayoría Revocación de Mandato en caso Gubernatura
El Cabildo de Mazatlán aprobó por mayoría apoyar la disposición acordada por el Congreso del Estado para que quede plasmada en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la figura de Revocación de Mandato en el caso del Gobernador.
En la sesión ordinaria 14 del Cabildo de Mazatlán, el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, recordó que el 17 de mayo el Congreso del Estado reformó la fracción segunda del Artículo 9 y se adicionó la facción quinta del Artículo 10, el segundo párrafo al Artículo 59 y el décimo párrafo con las fracciones de la primera a la octava del Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Revocación de Mandato.
“Y con este propósito el propio Congreso nos invita a que valoremos el voto por parte de este H. Ayuntamiento”, continuó González Zataráin.
Agregó que dentro de la democracia participativa, como la consulta popular y la Revocación de Mandato ya se aprobaron, incluso ya se llevaron a cabo algunos ejercicios democráticos en el ámbito federal.
“Es por ello que Sinaloa es de los primeros estados de la República que hacen suya esta participación ciudadana donde la Revocación de Mandato del Gobernador del Estado ya quedaría plasmada en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y en la Ley Electoral correspondiente, se trata pues del tema que hace referencia el Congreso del Estado y lo remite para nuestra opinión en función de esa propuesta”, continuó.
En la sesión ordinaria de Cabildo las regidoras América Carrasco Valenzuela y Claudia Peña Chico, manifestaron estar a favor de apoyar esta disposición del Congreso del Estado por una iniciativa que presentó ante esa instancia el Partido Sinaloense y a nivel nacional el Movimiento de regeneración Nacional.
“El 10 de abril México vivió el primer ejercicio de consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, un instrumento de participación para terminar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular en la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza”, expuso Carrasco Valenzuela.
“Por lo que el 20 de abril del año que transcurre el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, en conjunto con nuestro presidente el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y la secretaria general, Angélica Díaz Quiñónez, presentaron la iniciativa de Revocación de Mandato al Congreso del Estado de Sinaloa para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado para reconocer precisamente el derecho de los ciudadanos a solicitar la Revocación de Mandato del Gobernador, así como las bases de su procedimiento”.
El Regidor por el PAS, Jesús Osuna Lamarque, expresó que todos aquellos gobernantes, Diputados, incluso Regidores que son electos por la vía democrática, también sean incluidos en la Revocación de Mandato y aquellos que no cumplan con su función y no atiendan al pueblo, lo mismo los Diputados plurinominales deben ser incluidos.
En tanto que el Regidor del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Rodríguez Lizárraga, dijo que es un timbre de orgullo que el partido que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador haya salido de la izquierda, de la lucha, se esté viviendo una democracia participativa y hoy la base social es la que toma el rumbo de este País.
Mientras que el Regidor del Partido Acción Nacional, Martín Pérez Torres, el único integrante del Cabildo de Mazatlán que votó en contra de dicho dictamen, dijo que la Revocación de Mandato bien planteada es un mecanismo que pudiera ayudar a fortalecer la democracia o al sistema democrático en el País.
“No obstante en el pasado proceso que se dio de Revocación de Mandato a nivel nacional observamos una serie de irregularidades en el mecanismo como tal, que eso al final del día no ayudó a fortalecer a la democracia como debería ser el mecanismo”, continuó Pérez Torres.
“ Entiendo que se va aprobar en el estado, ojalá que en el estado sí abone a ayudar en los procesos democráticos, a fortalecer lo que las compañeras decían, que el que es electo en su momento cumpla con lo que mínimamente prometió en la campaña, con lo que mínimamente dice la ley que debe garantizar, en los preceptos de la Constitución federal y local vienen establecidos cuáles son las obligaciones del Estado”.