|
Salud

Buscan que nueva Ley en Sinaloa permita mejor atención a niños que padecen cáncer

Personal médico y la legisladora Celia Jáuregui señalan que la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa permitirá hacer más eficiente el gasto en atención a los pacientes

El Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende en estos momentos a 217 niños y adolescentes con diferentes tipos de cáncer, en los que destacan la leucemia y los tumores en el sistema nervioso central, dichos pacientes serán los beneficiados de los recursos que lleguen a través de la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa.

Los pacientes que luchan contra el cáncer infantil gastan entre 200 mil y millón de pesos durante el tratamiento, y estos gastos son absorbidos por las familias y la buena voluntad de las asociaciones, políticas, empresarios y ciudadanos, que hacen donaciones.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, por lo que esta ley que se acaba de aprobar en el Estado ayudará a estos pacientes con los gastos, pero sobre todo que se podrán comprar equipos para su detención y tratamiento, y ya no se tendrán que canalizar a otros Estados de la República, dijo Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El director estuvo presente en una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Hospital General de Mazatlán, donde estuvo acompañado por Carlos Leonel Verdugo Hernández, director del Hospital General de Mazatlán Martiniano Carvajal; Dora Patricia García López, presidenta de la Asociación Enlace de Ayuda; y la Diputada local Celia Jáuregui Ibarra, quien propuso esta ley que acaba de ser aprobada.

“El costo de la atención del cáncer, de cualquiera, pero ahorita que estamos enfocados al cáncer infantil, tengo que decir que sale muy costoso, y es muy importante que su atención no dependa de la economía de la familia, o de la bondad de terceros... la atención del cáncer infantil es muy costosa, con equipo muy caro, afortunadamente contamos con médicos capacitados, tenemos el personal, el capital humano, solo faltan las máquinas para poder dar toda la atención aquí en Sinaloa”, dijo Carlos Mijail Suárez Arredondo.

Destacó que para esta primera etapa buscan obtener de Gobierno del Estado un recurso de 100 millones de pesos con el que se comprará equipo para atender a los niños aquí en Sinaloa y no tener que enviarlos a otros lugares como la Ciudad de México.

Señaló que afortunadamente, esta inversión en equipo dura muchos años.

Además expusieron que se busca integrar un equipo de apoyo que articule la correcta aplicación de la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa.

La Diputada local Celia Jáuregui Ibarra aseguró que se trabaja en coordinación con la comisión de Coordinación Política y de Salud del Congreso Local, junto con la Secretaría de Salud y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Además, se buscará que padres y asociaciones civiles aporten a la causa en lo que podría considerarse como una gran cruzada por los niños y adolescentes con cáncer.

“Necesitamos integrar un buen equipo de apoyo que articule la correcta aplicación de la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa, para que no sea otra buena ley que no aporte beneficios tangibles y medibles”, dijo.

Jáuregui Ibarra indicó que la ley ya fue aprobada y que sólo requiere ser publicada en el Diario Oficial para comenzar a gestionar recursos para el equipamiento del Hospital Pediátrico.

Carlos Leonel Verdugo Hernández dijo que en el sur de Sinaloa se ven muchos casos de cáncer en niños jornaleros que trabajan junto a sus familias en los campos agrícolas y las industrias mineras.

Muchos de ellos son migrantes del sur de País que vienen a trabajar a Sinaloa, y se ven afectados, muchos otros son hereditarios o por su genética.

Por eso, es necesario poder tener el equipamiento necesario para atenderlos aquí en el Estado y no perder tiempo en traslados.

El personal médico destacó que la tasa de éxito en la lucha contra el cáncer infantil en Sinaloa es alta, aproximadamente de 90 por ciento logra salir adelante.