|
Congreso

Buscan instaurar el Día Estatal de la Banda Sinaloense, en honor a Cruz Lizárraga

La iniciativa establece el 1 de julio por el natalicio del fundador de la Banda El Recodo en 1938, a quien se le considera pionero de la música de banda sinaloense

La música de banda es una de las expresiones culturales más populares dentro de Sinaloa y al exterior. Y en consecuencia, el Congreso del Estado dio trámite a una iniciativa que propone establecer el 1 de julio como el Día Estatal de la Banda Sinaloense.

Además de establecer esta fecha para cada año, la iniciativa pretende declarar la banda sinaloense como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

El 1 de julio fue planteado para conmemorar a don Cruz Lizárraga Lizárraga, quien nació ese día en 1918 en Mazatlán y es considerado el pionero de la música sinaloense, tras fundar en 1938 la Banda El Recodo, reconocida en el mundo artístico como “La Madre de Todas las Bandas”.

“Gracias a su éxito, logró pavimentar el camino para que muchas más bandas sinaloenses actualmente cosechen éxitos y llevan en alto el nombre de Sinaloa”, señala el documento.

En caso de ser aprobada la iniciativa, el Gobierno del Estado llevará a cabo actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la banda sinaloense como patrimonio cultural inmaterial de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y las áreas de cultura de los ayuntamientos.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Morena y el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

El documento ya tuvo segunda lectura como iniciativa y fue turnado a la Comisión de Educación Pública y Cultura.