Buscan instalar el nuevo Consejo Asesor para Área Natural Protegida Huizache-Caimanero
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó una reunión informativa para conformar el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Huizache-Caimanero. Este espacio fue decretado en diciembre de 2022, con el objetivo de promover su protección.
“Esta reunión tuvo el objetivo de juntar a los inspectores interesados en participar en la conformación del Consejo Asesor”, explicó Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.
Desde su decreto, se han trabajado programas de manejo y decretos para asegurar la conservación de esta zona. El área protegida abarca más de 50 kilómetros de litoral, desde Isla de la Piedra hasta el sur de Mazatlán.
Murúa Figueroa señaló que esta zona “incluye las comunidades de El Barrón, El Walamo y obviamente Mazatlán desde la Isla de la Piedra”. La protección abarca playas dedicadas principalmente a la pesquería, manteniendo un estado de conservación favorable.
El Consejo Asesor se conforma por consejeros ciudadanos y gubernamentales, quienes se reunirán periódicamente para definir medidas de conservación.
“Fue una reunión informativa donde la Conanp nos convoca a todos los sectores para socializar la conformación del Consejo”, destacó Murúa.
Las playas del sur de Mazatlán se encuentran en buen estado de conservación, en contraste con otras áreas afectadas por el desarrollo turístico.
“Son playas que se dedican más a la pesquería que a la explotación turística”.
Sin embargo, la presencia de cuencas y actividades económicas como agricultura, acuacultura y ganadería, sumadas a residuos sólidos urbanos, representan riesgos para la zona.
“Todo esto implica bastante contaminación en Semana Santa”, agregó.
Ante el crecimiento inmobiliario, se decidió proteger la zona mediante el decreto del área natural protegida.
“El Consejo Asesor está integrado por sectores gubernamental, académico, social y empresarial, con no más de 21 personas”, explicó Murúa.
El Consejo incluye representantes de los tres niveles de gobierno y consejeros ciudadanos, como comisarios y miembros de comunidades.
“Cualquier persona puede ser parte de este consejo asesor”, afirmó.
Una vez conformado, se establecerá un calendario de actividades para cumplir con los objetivos de conservación.
“Buscamos la manera en la que se puedan solventar estas actividades”, dijo Murúa.