Buscan desarrollar el proyecto de minería regenerativa con Sinaloa como pionero
Con el objetivo de crear la primera mina regenerativa en Sinaloa, las empresas Durango Corp y Vizsla México presentaron su proyecto y todo lo que han venido trabajando con las comunidades regionales en pro del medio ambiente para lograr sus metas.
Fernando Berdegué de Cima, Fundador y CEO de Durango Corp, explicó las bases de las bases de la minería regenerativa, lo que significa y lo que quieren lograr mediante un bienestar mutuo cuidando el medio ambiente y abriendo nuevas opciones de recursos.
“Parte central de nuestra estrategia es el concepto de minería regenerativa y lo que estamos buscando hacer aquí en el estado de Sinaloa es construir la primera mina regenerativa. Lo que eso significa es que estamos buscando más beneficios para la comunidad, para las comunidades y prácticamente dejar una huella muy positiva en cuanto a lo que es el medio ambiente”, mencionó Berdegué de Clima.
“Estamos muy interesados por cuidar el agua, es un punto central, y también la transformación de los desechos típicos del sector en productos que puedan ser utilizados para la regeneración de los desechos”.
Sobre cuáles son los aspectos que destacan a su proyecto de minería regenerativa a la minería convencional, Berdegué señaló que la conversión de agua es la base más importante concretar sus estrategias, por lo que ya están trabajando con algunas empresas para que se concentre, especialmente con las de Sinaloa.
“Yo creo que a diferencia de la minería convencional, el poner una atención más rigurosa en tema de conservación de agua es uno de los aspectos más importantes. Es decir, nosotros ya estamos enfocados en desarrollar estrategias muy puntuales en donde puede haber la mayor parte del agua que se consume a través de captura pluvial”.
“Estamos tratando de poner en práctica tecnologías que minimizan el consumo y además reciclan. Entonces, ¿qué quiere decir? Que son ya minas que van a funcionar con la utilización de muy poca agua, que es uno de los temas muy centrales, pues no nomás en México, pero en todo el mundo, especialmente aquí en Sinaloa, que es un sector, es un país con el sector agrícola”.
“Y otra de las cosas, pues es que estamos pensando en qué sucede una vez que la mina se termina. Una vez que se agota el mineral, pues nosotros también queremos apoyar otras actividades. Estamos analizando, estamos en pláticas con empresas establecidas de agricultores para ver si podemos integrar a nuestro modelo de negocio agricultura, para que se haga una economía ahí en los sitios”.
Hasta no hace mucho, Durango Corp y Vizsla México hicieron un convenio con el Club Venados de Mazatlán para crear ferias de salud, las cuales han concretado hasta 1100 atenciones gracias a los programas sociales; mientras que con la inercia de sus empresas, se generaron en Sinaloa 5663 empleos hasta el año 2023.
Berdegué agregó que gracias al sector privado también están por hacer una inversión importante de millones de pesos que los llevará a crear la mina regenerativa mediante producción de sus empresas.
“Está en fase de exploración, estamos por hacer una inversión de la cual hablábamos en la presentación, que prácticamente ya nos posiciona en producción; prácticamente estamos analizando la compra de un proyecto ya avanzado, una mina, y la idea es transformar esta mina en una mina regenerativa. La inversión que estamos contemplando en los próximos 36 meses es de mil millones de pesos”.
En las presentación también estuvo presente el director general de Vizsla México Hernándo Rueda, además de diferentes empresarios e impulsores locales.