Busca Ecología de Mazatlán educar sobre ataques de enjambres de abejas
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán ha notado un incremento en los reportes de enjambres de abejas en diversas partes del municipio al 911 o en la oficina, y la directora Eunice Murúa Figueroa considera necesario la necesidad de educar a la población sobre el comportamiento de estos insectos.
“Hemos tenido bastantes reportes, igual que siempre, reportes diarios, ya sea al 911 o también reportes directos que los canalizamos. Queremos que las personas se disciplinen para que puedan conocer cómo son los polinizadores. Mucha gente ve el enjambre de abejas ahí volando y nos quieren hablar, y no es así”, explicó.
Una de las principales preocupaciones es que los ciudadanos malinterpretan la presencia de abejas volando como una amenaza, cuando en realidad, es común que estos insectos se desplacen cerca de sus colmenas, por lo que enfatizó que las abejas no deben ser perturbadas ni atacadas con agua, jabón o sopladoras, ya que estas acciones pueden provocar que el enjambre se alborote.
Aclaró que lo más importante es identificar la ubicación del enjambre, es decir, encontrar el panal y en esos casos se debe reportar al 911, proporcionando detalles precisos y un número de contacto, posteriormente el apicultor se comunica para solicitar imágenes o videos que ayuden a determinar si es necesario intervenir.
Si se trata de un enjambre viajero, el apicultor aconsejará no tocarlo, pues en la mayoría de los casos, estas abejas se irán en pocas horas. Esta acción preventiva es fundamental para evitar el sacrificio innecesario de abejas que podrían estar simplemente descansando o alimentándose tras un largo viaje.
Murúa Figueroa relata un caso reciente ocurrido en el Parque Lineal, donde se reportó un enjambre durante un juego de fútbol; el apicultor asignado determinó que el enjambre no representaba peligro, ya que no había presencia de abeja reina. Esto es clave, pues las abejas sin reina son inofensivas, mientras que las que tienen una reina son más propensas a atacar si se sienten amenazadas.
Subrayó que, en situaciones como la del Parque Lineal, se puede intervenir llevando una abeja reina para congregar a todo el enjambre y trasladarlo sin necesidad de eliminarlas.
“Llegó el apicultor, vio el juego de fútbol y ya identificó, dijo, ‘no, estas no van a hacer nada’, entonces se quedó ahí esperando que terminara el partido, se fueron y ya se retiraron las abejitas, ¿Qué es lo que se hace en esos casos? Traemos una reina, para que ellas se congreguen y entonces ya nos llevamos a todo el enjambre completo”, contó.
Este tipo de acciones son posibles con la coordinación entre la ciudadanía, las autoridades y los apicultores, señaló, además de la inversión que el municipio hizo recientemente para está unidad, tanto en equipo como en un vehículo exclusivo.
Dijo que Es crucial que los ciudadanos sigan el protocolo establecido y reporten a través del 911, ya que este servicio coordina las emergencias con las instancias pertinentes como Bomberos, Protección Civil y la Dirección de Ecología. Esta red de comunicación asegura una respuesta eficiente y adecuada a cada situación, priorizando la protección de las abejas y la seguridad de las personas.
La concientización sobre la biología y el comportamiento de las abejas es fundamental para su conservación, añadió, pues permite entender su rol como polinizadores y las condiciones en que pueden volverse defensivas permitirá a los mazatlecos convivir de manera más armónica con estos importantes insectos.
“¿Y qué es lo que tenemos que hacer? Conocerlas exactamente cuál es su biología, a dónde van, qué están haciendo, qué están comiendo. Y todo esto nos va a ayudar a conocerlos y a poder ayudar a conservarlos”, expuso.