|
Operativos

Busca Alcalde frenar extorsión y hostigamiento a motociclistas en Mazatlán

En los próximos retenes participarán representantes del Órgano Interno de Control y la Unidad de Asuntos Internos en retenes, informó Édgar González Zataráin

MAZATLÁN._ Ante las quejas que han surgido los últimos días en redes sociales, por abuso y extorsión que se da en los retenes para motociclistas en la ciudad, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, reconoció que algunos controles son indebidos y que no siguen el protocolo de “Cero tolerancia” establecido por la Secretaría de Seguridad.

Para combatir estos abusos, González Zataráin anunció que en los próximos retenes participarán representantes del Órgano Interno de Control y la Unidad de Asuntos Internos. La medida busca supervisar la actuación policial y evitar que los retenes sean utilizados como excusa para extorsionar a los ciudadanos.

También dijo que la presencia de estos supervisores permitirá un control más riguroso, similar al sistema de vigilancia en los puntos de control de alcoholímetros. Agregó que se pretende dar total transparencia a estos operativos, evitando situaciones que puedan percibirse como un “asalto” a los ciudadanos.

“Nos reunimos (el viernes pasado) y estamos pretendiendo que en esos retenes, que sean oficiales, le vamos a llamar retenes, porque son los puntos de verificación para ver el tema del emplacamiento, del casco y de la licencia, este alguien del Órgano Interno y alguien de la Unidad de Asuntos Internos. Así lo platicamos con el secretario”, adelantó.

Aunque el protocolo de las autoridades determina los puntos donde se deben realizar los retenes, hay patrullas que se esconden y montan sus propios operativos. Este comportamiento ha resultado en decomisos de motocicletas y denuncias de hostigamiento hacia conductores que cumplen con la normativa.

González Zataráin subrayó la necesidad de aplicar la “Cero tolerancia” a quienes no llevan casco, licencia o placas. Sin embargo, condenó los abusos contra quienes sí cumplen con la ley. Señaló que jóvenes con todos los papeles en regla han sido víctimas de registros indebidos, robo de pertenencias y hostigamiento por parte de algunos policías.

“Pero donde sí tienen razón, en aquellos jóvenes que no tienen ningún problema, que andan bien en regla, que traen su casco, que traen su licencia, que traen su placa, y aún así los bolsean. Aún así les quitan la cartera, les buscan a ver qué les quitan. Aún así le están esculcando y los están hostigando. Ahí sí no estoy de acuerdo. Y ahí sí les pedimos, nos ayuden a denunciar a esos malos elementos”, exhortó.

Además, destacó la importancia de la denuncia ciudadana para identificar y sancionar a los elementos que abusan de su autoridad. Según el alcalde, hay dos tipos de conductas en los retenes: aquellas que están justificadas bajo la normativa de seguridad y aquellas que claramente constituyen un abuso de poder.

En relación a los jóvenes que prefieren pagar “mordidas” en lugar de regularizar su situación, el alcalde criticó esta práctica, señalando que termina siendo más costosa que tramitar los documentos requeridos.

“Yo no sé por qué muchos jóvenes optan por eso. A veces les dan ‘mordida’ y terminan gastando más de ‘mordidas’ que lo que les cuesta la placa. Ha habido muchos programas, se les avisa, se les dan condiciones, pero no les gusta ir a hacer el trámite”, mencionó.