Bloquean desplazados por la violencia glorieta entre Rafael Buelna y Camarón Sábalo en exigencia de escrituras
Decenas de personas desplazadas por la violencia en el sur del estado bloquearon este martes la glorieta donde confluyen las avenidas Rafael Buelna, del Mar y Camarón Sábalo para exigir la entrega de escrituras de los terrenos donde radican.
La manifestación generó caos vial en vialidades aledañas.
También realizaron un segundo en ambos sentidos de la Avenida Rafael Buelna, frente a las oficinas de CVive, entre los fraccionamientos Lomas de Mazatlán y Hacienda de las Cruces.
Fue cerca de las 9:00 horas cuando llegaron a la glorieta donde inicia la Zona Dorada y la bloquearon completamente en todos los sentidos para exigir al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social en Sinaloa y al CVive, la entrega de dichas escrituras para poder tramitar la introducción de servicios públicos en el fraccionamiento CVive y zonas donde radican.
Hasta cerca de las 10:30 horas ninguna autoridad había acudido a atenderlos ni en la glorieta ni frente a las oficinas del CVive en la avenida Rafael Buelna.
Por ello los automovilistas toman como rutas alternas avenidas como Insurgentes, La Marina, Lomas de Mazatlán y Reforma, por la imposibilidad de pasar por la glorieta.
“El motivo de este movimiento es que estas personas están desde el 2017, estamos solicitando unas escrituras que ya están listas, que no nos quieren entregar, la Secretaria María Inés, de Bienestar, las niega, ahorita precisamente la encargada del CVive aquí, María Teresa Hernández, nos dijo que tiene las escrituras, pero que no nos la va a entregar porque no se lo permiten”, dijo Bruno Torres, representante de personas desplazadas por la violencia en Sinaloa.
“Ella está allá, hay otro contingente allá en el CVive en esta misma calle, qué es lo que estamos buscando, atención,. incluso lo que buscamos es que se den cuenta que queremos dialogar, nosotros no queremos hacer este tipo de cosas, pero nos orilla a hacerlo por la falta de atención, el Gobierno solamente está simulando, hace dos sábados vinieron a entregar unas despensas, catres, abanicos, colchonetas y qué sucedió, de la estuvieron dando a gente de Foresta que son colonos, utilizando como nombre de desplazados, todos son desplazados nuevos y no les han dado la atención, eso es lo triste”.
Aunado a trabajos de embellecimiento en el camellón central de la avenida Reforma, se complica el caos vial en diversas avenidas.
Bruno Torres precisó que en el Fraccionamiento CVive, en este puerto, ya hay algunas personas que tienen casa, son 55 casas en total y otras tienen terreno, pero no les han entregado las estructuras.
”¿Por qué razón no se las han entregado?, no sabemos si son para manipularlos o no manipularlos, si no es el caso por qué no se las entregan si la misma Rosario Torres (titular del Registro Público de la Propiedad en Mazatlán) nos comentó que ya estaban listas, que estaban en poder del CVive. Incluso la misma María Teresa Hernández nos confirmó que ya las tenía en su poder, no entendemos cuál es el motivo del cuál no las entreguen. Ellos quieren tener servicio de luz, ellos si no tienen esas escrituras no puedes hacer contratos de la luz, no tenemos contrato de nada para ellos y lo que buscamos es atención del Gobierno y escriturar y reserva territorial para los nuevos desplazados”, reiteró en entrevista en el lugar del bloqueo.
Bruno Torres, una de las personas que encabeza a los manifestantes provenientes de poblados como La Petaca, El Coco, entre otros poblados de Concordia, advirtió que si nadie los atiende aquí podrían acampar la noche de este martes.
“Seguimos sin atención, estamos hablando que hay niños, adultos mayores solicitando atención y el Gobierno no se digna siquiera venir a darles agua, no se digna a hacer nada, el Gobierno está muy cómodo en el aire acondicionado, está muy cómodo sin hacer nada, es más, hasta es un hecho que vea la situación que vivimos ahorita en Sinaloa”, reiteró el dirigente de las personas desplazadas tras reiterar que estarán en los bloqueos hasta que les entreguen las escrituras.
“Si sucede algo a los que vamos a hacer responsable al Gobernador, a María Inés y a cualquier gente del Gobierno si les sucede algo, no les estamos pidiendo nada que no sea él ya ofreció y los que les toca por ley”.