|
Obra

Bienestar Municipal justifica costo de paso peatonal frente a la Catedral de Mazatlán

Tonatiuh Guerra Martínez dice que van incluidos gastos por Seguro Social, del Infonavit y la fianza de la obra

El costo del paso peatonal construido frente a la Catedral de este puerto, es porque en este tipo de obras públicas se tienen gastos que no tienen obras privadas, justificó el director de Bienestar y Desarrollo Rural del Gobierno de Mazatlán, Tonatiuh Guerra Martínez.

Después de que el director de Obras Públicas Municipales, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, dio a conocer el jueves que dicho paso peatonal tendría un costo de 250 mil pesos, pero que el viernes en su inauguración dijo que el costo fue de 294 mil 883 pesos, Guerra Martínez expresó que hay un Departamento de Costos en la Comuna donde se puede solicitar el generador de costos o el presupuesto para verificar el costo.

“Tú lo puedes verificar tomando en cuenta que las obras públicas, todas las obras públicas tienen una serie de gastos que no tienen las obras privadas: la fianza, los indirectos, el pago del Seguro Social, el pago del Infonavit, porque todos los empleados que tienen que trabajar en esas obras tienen que estar asegurados, entonces esos costos los traen ahí, son los famosos costos indirectos”, continuó Guerra Martínez.

Reiteró que en el presupuesto de ese tipo de obras tiene costos indirectos como la fianza de vicios ocultos que una obra privada no la maneje y una obra pública sí.

“Entonces todos esos costos van dirigidos y van incluidos en la obra pública”, manifestó.

Dio a conocer que dicho tope no lo hico personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

“Todas las obras del Municipio se licitan, las que son por administración directa son unas más pequeñas, por ejemplo, ahorita que están pintando acá abajo o vamos a hacer creo que dos banquetas allá en el Infonavit Playas, esa es una administración directa, pero todas éstas se licitan”, recalcó Guerra Martínez.

“¿Por qué se licita?, por la transparencia, tú puedes pedir el expediente y te lo doy, sin problema y nos podemos sentar a revisar concepto por concepto, las obras se licitan tomando en cuenta ese tipo de montos, hasta por garantía, lo hace un particular, para nosotros es mejor por cuestión de transparencia”.

Dicho paso peatonal fue construido e la Calle 21 de Marzo, casi esquina con Calle Guillermo Nelson, en el Centro, para que crucen los centenares de personas de la Plazuela República a la Catedral y viceversa.

Pero desde el principio no se le dejó salida al agua pluvial, por lo que primero se tuvo que romper el concreto recién colocado para hacer una salida al agua de lluvias en la parte pegada a la acera sur, a la plazuela en mención.

La mañana de este sábado, un día después de su inauguración, un trabajador con apoyo de una máquina tuvo que romper el concreto de dicho paso peatonal, ahora para hacer una salida al agua pluvial pegada a la acera norte, en la banqueta frente a la Catedral.

El Presidente Municipal y funcionarios municipales dieron a conocer en la presente semana que se instalarán próximamente dos pasos peatonales más en la Avenida Juan Pablo II, frente a la Preparatoria “José Vasconcelos” y frente a la Escuela Primaria Ford, además que después del periodo vacacional de verano se construirá otro cerca de la discoteca El Valentino, entre otros.