|
Institución

Bienes de Parque Natural Faro Mazatlán serán donados a otras IAP tras su disolución

Lo que resta de los recursos de la institución se utilizarán para concluir trabajos ya previstos y pagar liquidaciones a empleados, señalan integrantes

MAZATLÁN._ De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 42 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Sinaloa, que rige a entes como Parque Natural Faro Mazatlán, tras su disolución, los bienes y recursos que queden como activo deberán ser donados a cualquier institución que pertenezcan a este rubro elegida por el mismo Consejo Directivo, señaló María Ana Tovar Hernández, vicepresidenta de la IAP.

“Si hubiere remanentes de la liquidación, estos se aplicarán con sujeción a lo dispuesto por el fundador; si este no hubiere dictado una disposición expresa al respecto, los bienes pasarán a la institución o instituciones que designe el Consejo Directivo”, menciona el Artículo 42 de la LIAPES.

“La Institución de Asistencia Privada tiene unos procedimientos para su liquidación, en la cual todos los bienes inmuebles y muebles tienen que destinarse a IAPs del Estado de Sinaloa y hay una serie de reglamentos, esta parte no puede cederse a la Asipona ni al Municipio, solamente se hace una repartición, una donación entre Instituciones de Asistencia Privada, pero que sean donatarias autorizadas por el SAT”, detalló Tovar Hernández.

$!Bienes de Parque Natural Faro Mazatlán serán donados a otras IAP tras su disolución

Cuando se realizó el cierre del mirador de cristal a inicios de abril, el Patronato contaba con un recurso de 4.5 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, gran parte se usó para seguir cubriendo la nómina de su personal y los gastos de operación de las instalaciones, así como algunas mejoras que ya se tenían previstas, mencionaron las pertenecientes al Patronato.

“El 4 de abril teníamos en caja 4 millones y medio, durante este tiempo nos han ayudado a solventar el mantenimiento del Cerro del Crestón que no es nada barato, pero principalmente pagarle a nuestros empleados; quisimos darles a ellos la oportunidad laboral hasta el tiempo que nos lo permitieran nuestros recursos, tienen una liquidación bastante generosa, inclusive más allá de lo que marca la ley porque se lo merecen por el trabajo tan comprometido que han venido desarrollando”, dijo la presidenta del Patronato, Raquel Briseño Dueñas.

“Lo que tenemos en saldo va a servir para terminar trabajos, una vez que Elsa nos diga que es lo que hace falta, porque no hemos terminado de publicar en redes la información que se está generando, tenemos un catálogo de una guía botánica. Estamos arreglando los andadores de madera para que les den más seguridad a las personas. Tenemos una señalética y cédulas informativas para identificar cuáles tipos de plantas tenemos allí, tiene un costo de alrededor de 800 mil pesos; y también compramos unos miralejos para poder observar ballenas y lobos marinos desde las rotondas, nos costaron alrededor de 600 mil pesos”, comentó.

En liquidación, dijo, invertirán 3 millones de pesos, ya que son 30 trabajadores con diferentes sueldos.

Con los gastos de lo anterior mencionado realizados, la tesorera de la IAP, Elsa María López Tirado, argumentó que al finalizar la cobertura de todos los gastos pendientes esperaban salir con el dinero justo y así finiquitar sin pendientes.

“Con el dinero estamos esperando salir tablas, la pregunta realmente sería ¿qué van a hacer con los bienes? Esa es la pregunta que vendrían a cuestionarme, porque tenemos una camioneta, tenemos dos cuatrimotos, tenemos palas. Nosotros somos una IAP, tienen que informarse que es una Institución de Asistencia Privada”, explicó.

“A nosotros nos ponen reglamentos que se va a hacer con todo lo que está, no crean que nosotros vamos a decir ‘ah, se lo damos a mi primo’, no, todo se ha levantado en inventario y todo conforme a la Junta de Asistencia Privada se va a hacer, el dinero esperemos que nos alcance para acabar de pagar todo lo que tenemos”.

Ante el cuestionamiento por parte de los medios sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad mazatleca sobre los ingresos y egresos del Faro, durante los casi siete años en que operó la IAP, señalaron que la rendición de cuentas se hacía ante la Junta de Asistencia Privada y los datos pueden ser consultados por medio de la plataforma de transparencia o alguna solicitud.

Además de destacar que todo recurso se reinvirtió en obras de embellecimiento, mantenimiento, resguardo y conservación; así como actividades académicas, talleres y estudios científicos, mencionando algunos de los más destacados.

“Hay muchas cosas que nosotros hicimos, se hizo lo de la barda esa fue como 400 mil pesos; pusimos iluminación en toda la calle; al Faro, en sí al cerro se le pusieron la presas, toda la piedra que se puso; dar mantenimiento al mirador son alrededor de 800 o 900 mil pesos anuales”, aclaró la tesorera.

Tirado López reconoció que hay temporadas en las que al Faro le va muy bien en cuestión de visitantes, pero también hay periodos en los que se ven obligados a restringir los horarios, principalmente por las altas temperaturas, y eso afecta a la afluencia y por ende a la captación de recursos económicos.