|
Sueños

Betzabel, joven con cáncer, conoce por primera vez el mar en Mazatlán

La joven viajó desde Guasave para tener su primer acercamiento con las playas

Betzabel Urías Bojórquez, una joven guasavense que padece ependimoma, finalmente pudo cumplir su sueño de conocer la playa de Mazatlán, a través de la asociación “Ayuda a Gente Sin Fronteras”.

Después de un trayecto de más de cuatro horas y media y con algunos tropiezos en el camino, Betzabel y su familia por fin pudieron llegar a Mazatlán, donde por primera vez tendrá su acercamiento con sus playas frente al Océano Pacífico.

Pese al cansancio de un largo viaje, la sonrisa de Betzabel al sentir la brisa del mar porteño tan cerca, dejó plasmada la alegría de poder estar cumpliendo uno de sus sueños después de tantos años.

“Muy alegre por la oportunidad. Muy alegre y desesperada, porque ya estaba ansiosa de conocer Mazatlán y conocer más que nada el mar. Me siento alegre, siento calma. Muchas cosas se me vienen encima”, dijo Betzabel.

Junto a sus padres, Ignacio y Flor Alicia, así como sus dos pequeñas hermanas, Azul Dayana y Jimena Cataleya, la joven de 15 años de edad, originaria de la comunidad La Sabanilla de Guasave, arribó cerca de las 13:30 horas al Hotel Pueblo Bonito.

Betzabel agradeció a la Asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras, la cual se encargó de conseguir el apoyo a través de uno de sus padrinos, para que pudiera cumplir este sueño al recibir una carta donde pidió como regalo de navidad conocer las playas de Mazatlán.

“Gracias a todos los que me apoyaron, desde siempre he tenido este sueño”, añadió.

Por su parte, sus padres se mostraron emocionados de que la joven tuviera esta oportunidad, después de nueve años en los que han tenido que luchar contra esta enfermedad que poco a poco ha venido deteriorando su salud.

“Yo me siento bien contenta y bien alegre, porque vengo a cumplir uno de los sueños que quería, el salir juntos como familia y estar a la orilla del mar, más que nada”, dijo Flor Alicia.

“Tenemos 9 años de tratamiento. 9 años queriendo vencer el cáncer y no hemos podido. Hasta hoy nunca habíamos metido una cartita de navidad y rápido nos llegó la respuesta”, añadió.

La lucha que ha llevado Betzabel no ha sido nada sencilla para ella y su familia, pues desde los seis años fue que se le detectó esta enfermedad, en donde ha tenido altas y bajas, pero que hace apenas cuatro meses, el padecimiento regresó con fuerza.

“Hace cuatro meses tuvo recaída con metástasis. Está complicado y ¿cómo no cumplirle muchas cosas?, como me dice la doctora, darle calidad de vida y seguir adelante”, comentó su madre.

La Asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras, trabajó en conjunto con la Fundación Letty Coppel, para que Betzabel y su familia pudieran tener una estadía en Hotel Pueblo Bonito durante tres días de estadía con todos los gastos pagados.

Así lo expresó la vicepresidenta de esta asociación, Soledad Yáñez, quien compartió que desde el momento en que se recibió la carta de la joven, se trató de localizar para cumplir este sueño.

“Cuando supimos de ella, que quería conocer el mar, nos dimos a la tarea de tratar de cumplirle el sueño a ella y a su familia, estar en familia, en unión venir y disfrutar de la paz que le transmite a ella el mar”, dijo Yáñez.

En su carta de navidad, Betzabel escribió “Deseo conocer Mazatlán y sus playas al lado de mi familia”, lo qué rápido despertó el interés de la asociación y se comenzó a trabajar para este cometido.