Basurón Municipal de Mazatlán dejará de operar en máximo cuatro meses
Personal contratado por el Gobierno Municipal para el cierre con mitigación del basurón informó durante un recorrido realizado la mañana de este lunes, que este tiradero a cielo abierto estaría dejando de operar en máximo cuatro meses, cuando el Nuevo Relleno Sanitario llegue a relevar el método de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en Mazatlán.
”Se estima más, menos, de ahorita tres o cuatro meses de estar cerrando y ya operando el otro, el nuevo, para poder cerrarlo tiene que estar el nuevo que cumpla con la norma 083 (Nom-083) en este caso sería un relleno sanitario”, mencionó el contratista a cargo del cierre del basurón.
El Alcalde Edgar González Zatarain, dió a conocer que la prórroga que se solicitó fue de un año, previendo cualquier contingencia o imprevisto que se pudiera suscitar, sin embargo se espera que el Nuevo Relleno Sanitario comience a operar entre junio y julio.
”La prórroga todavía está ahí en función, se autorizó una previa de un año, sin embargo eso nada más para prever alguna contingencia, realmente el plan es para que en julio ya estemos operando, junio o julio ya estemos operando”, señaló.
El Alcalde también explicó que la inversión en la obra civil de las cuatro celdas para este cierre del basurón fue de 35 millones de pesos, aquí se contempló la construcción de las pilas de lixiviados, la instalación de los aireadores de gases y el traslado de la tierra, siendo esto último lo más costoso de los trabajos.
”La obra civil es esta lo que se está haciendo, mover toda esta cantidad de tierra, hacer abajo los filtros, poner los tubos de los gases, los escurrimientos de los lixiviados que tienen que ir a caer a una pileta, son obra civil, pero la obra civil es una cosa y el mantenimiento es otra y pues ese si va a ser permanente, hasta que no tenga la vegetación completa”, advirtió.
Con dos de las cuatro celdas totalmente terminadas y una tercera con los trabajos iniciados, González Zatarain dijo que el avance de la obra civil puede determinarse de un 50 por ciento sino es que más.
”Tomando en cuenta que son cuatro celdas, que ya está la segunda, que a partir de esta semana empieza a recibir la tierra vegetal y está prácticamente ya tiene los de los gases, los tubos, entonces ya queda, se está trabajando en la tercera en la celda C y posteriormente la última, y allá está la D, es la más complicada obviamente porque es la más reciente, en la que se sigue recibiendo todavía basura”, detalló.
Un espacio del basurón Municipal está siendo aprovechado como santuario de abejas, para poder realizar actividades de rescate, resguardo, reubicación y liberación de polinizadores, de acuerdo a la Ley de Protección de Polinizadores impulsada por la directora de Ecología y Medio Ambiente.
Al recorrido también asistieron directores de distintas dependencias del Gobierno Municipal, regidores y personal de la empresa contratada para realizar el cierre con mitigación.