|
Pesca

Barcos ‘chatarra’ siguen ocupando espacio en los muelles; no hay plan de retiro

Aún se desconoce el plan a seguir o si serán retiradas del muelle las embarcaciones que se incendiearon el pasado jueves

MAZATLÁN._ Más de 72 horas han pasado, y en el muelle del Parque Bonfil en dónde, el pasado jueves, se registró un fuerte incendio que inició en un barco atracado y se propagó rápidamente alcanzando tres embarcaciones más y la caja de un tráiler, solo quedan los restos de dos barcos reducidos a un cascarón metálico flotando.

Las embarcaciones que movilizaron a elementos de la Marina, Bomberos Mazatlán, Bomberos Veteranos, Protección Civil, Cruz Roja y algunos pescadores, y que fueron consumidas por el fuego son las que llevan el nombre de Blanca Estela, As de Oros y María Eugenia.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del incendio, y cuál es el plan que se seguirá o si lo que quedó de las embarcaciones serán retirados del muelle de manera definitiva.

Pese a que Capitanía de Puerto ha declarado en distintas ocasiones que se busca realizar un padrón para incluir a todas las naves que se encuentran en condiciones de retiro, y que incluso los armadores han propuesto al Gobierno Federal que se abra un programa social con esta finalidad, sigue siendo solo una posibilidad sin señal de concretarse.

Barco hundido hace nueve meses, continúa en el muelle

A nueve meses del hundimiento de un barco camaronero en el muelle pesquero del Parque Bonfil en Mazatlán, este continúa en el mismo lugar en donde sucedió el hecho.

La responsabilidad de contratar los trabajos para retirar la embarcación quedó en el propietario de la misma, así como revertir los daños ecológicos ocasionados al medio ambiente, declaró en su momento el Capitán de Puerto, Luis Antonio Barreiro Varela. Pero al día de hoy no se han realizado las maniobras para el retiro y menos para cuantificar los daños y revertirlos.