Banco de Alimentos de Mazatlán, una institución en pro de los más necesitados
MAZATLÁN._ Con la convicción de poder hacer algo positivo por la sociedad sinaloense, el Banco de Alimentos de Mazatlán sigue con la tarea de recolectar alimento y así poder favorecer a más de 9 mil beneficiarios que forman parte de esta institución.
Sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de gobierno, esta institución día a día busca apoyar a una realidad a la que se enfrentan un gran sector de la población al sur de Sinaloa, como lo es la inestabilidad alimenticia, señaló la directora del Banco de Alimentos de Mazatlán, Ana Margarita Aceves Sánchez, en entrevista con Noroeste.
“En Banco de Alimentos nos dedicamos al rescate de alimento a lo largo de toda la cadena de valor. Con este alimento que se rescata y con donaciones, en particular de alimentos que nos dan otras empresas, se arman paquetes alimentarios, tratando de que sean lo más completo posible”, dijo Aceves Sánchez.
“Todos los martes y miércoles se entregan paquetes alimentarios directamente a los beneficiarios aquí en bancos de alimentos. Se entregan a diferentes grupos y cada grupo viene cada 15 días”, añadió.
Aceves Sánchez declaró que esta asociación atiende a más de 9 mil beneficiarios cada mes, los cuales forman parte de 32 comunidades en Mazatlán, cuatro comunidades urbanas y tres instituciones de asistencia social, los cuales se encuentran repartidos en municipios como San Ignacio, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlán, a los cuales se les hace entrega de aproximadamente 500 paquetes alimentarios.
Para ser beneficiario
La directora del Banco de Alimentos de Mazatlán, Ana Margarita Aceves Sánchez, señaló que para que una persona pueda ser beneficiario, se tiene que realizar un estudio socionutricio para de esta forma validar carencias o inseguridad alimenticia y ser aceptado, estudios que son realizados por trabajadores sociales.
“Carencia económica es lo que define quienes pueden ser beneficiarios. Pueden venir si quieren ser beneficiarios, se les da toda la información que necesiten, se les hace cita para hacer todo el estudio socio nutricio para ver realmente en que situación está”.
A través de la red del Banco de Alimentos, se han conseguido importantes convenios con tiendas comerciales de manera nacional para abasteserse con los productos que le permiten conformar los paquetes alimenticios, sin embargo, aún así se busca tener mayores donadores.
“Nos pueden donar todo tipo de cosas, obviamente alimento es lo que más buscamos, pero también son restaurantes que pueden donar alimento ya preparados y después lo canalizamos a instituciones. También nos pueden donar cualquier otro tipo de cosa que podamos hacer llegar a nuestros beneficiarios”.
En lo que respecta a la forma de trabajar del Banco de Alimentos al momento de repartir las despensas, Aceves Sánchez informó que este se hace a través de voluntariado, invitando a sumarse a la sociedad en esta labor.
“Hay empresas que a veces traen a sus trabajadores y nos ayudan en el armado de despensas, acomodar el almacen y sobre todo, que cooperan con la causa y se van bien contentos. También se puede hacer voluntariados individuales”.21 años de historia
El pasado 24 de octubre esta institución de asistencia privada cumplió 21 años de labor de forma ininterrumpida en Mazatlán, brindando apoyo a las familias más necesitadas de la comunidad a través de la entrega de despensas alimentarias.
“La historia originalmente surge con un grupo de señoras viendo la necesidad de que hay muchas personas sin alimento, se reúnen y forman lo que es Banco de Alimentos. Al poco tiempo, entra un patronato encabezado con empresarios mazatlecos con el fin de institucionalizar toda la operación”.
Es en ese momento que se decide por sumarse a la red de Banco de Alimentos a nivel nacional para convertirse en una de las 58 instituciones que conforman este sistema, con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria.
“Tenemos 21 años de antigüedad y trabajar incansablemente, tratando de ayudar aquí en el sur de Sinaloa, a bajar la inseguridad alimentaria, que cada día y con todo est tipo de situaciones que hay, crece más”.
Agradecen este tipo de labor
Quienes no dejaron pasar la oportunidad y expresaron su gratitud por las acciones que realizan esta institución fueron algunos de los beneficiarios del Banco de Alimentos de Mazatlán, los cuales declararon recibir como una gran ayuda este beneficio.
“Este beneficio lo percibo muy bien, porque soy madre soltera. Esto me ayuda mucho en la economía, porque yo trabajo solamente tres días a la semana porque tengo una persona mayor de 85 años cuidando, que es mi madre”, dijo Lorena Aburto.
“Yo vengo porque me ayuda mucho la despensa, los productos para mis hijos y para mí. La gente que tiene dinero por favor apoyen un poquito para ayudar a mucha gente que de verdad necesita”.
Otra de las beneficiarias que se mostró agradecida por este tipo de apoyos fue Guadalupe Valdez, quien junto a su esposo se enteró por medio de una vecina de esta institución de la labor del Banco de Alimentos, con el cual se encuentra agradecida por el apoyo a su economía que recibe.
“Está muy bien la despensa y nos sirve mucho. Vine a apuntarme y si me ha gustado y está bien lo que dan, porque ahorita está muy caro todo, no le alcanza a uno el dinero para nada”, dijo Guadalupe Valdez.
Brinda Banco de Alimentos programa de nutrición<br /> y cursos para sus beneficiarios
Con el objetivo de ir más allá que el cubrir necesidades alimentarias, el Banco de Alimentos de Mazatlán cuenta con una serie de programas para apoyar a que sus beneficiarios puedan ser autosuficientes y tener una mejor calidad de vida.
A través de varios cursos y talleres Banco de Alimentos de Mazatlán busca favorecer el día a día de sus beneficiarios, pues a través de distintos programas de nutrición, se les enseña a como preparar alimentos más nutritivos con los mismos que se entregan en sus despensas, informó Margarita Aceves Sánchez, directora del Banco de Alimentos Mazatlán, en entrevista con Noroeste.
Comentó que dentro de sus principales programas se encuentra el de “Comer en Familia”, con el cual buscan instruir a sus beneficiarios a sacar el mayor provecho a sus alimentos.
“El objetivo principal de Banco de Alimentos es cubrir las necesidades básicas de alimentación, pero también es importante enseñarlos a comer. Tenemos varios programas de nutrición, uno de ellos se llama Comer en Familia, que se les enseña una receta sencilla, como realizarla con alimentos de un costo no tan elevados”, dijo Aceves Sánchez.
La directora del Banco de Alimentos Mazatlán señaló que también se cuenta con cursos que le permite a sus beneficiarios poder aprender un oficio, con el afán de que así, estos puedan basarse de sí mismos y salir adelante.
“Es un programa de capacidades para desarrollarlos para que tengan un oficio. La idea es que ellos puedan ir aprendiendo cierto oficio, puedan ser autosuficientes, puedan dejar de ser beneficiarios del banco de alimentos y tengan una mejor calidad de vida”.
Dentro de esta capacitaciones, el Banco de Alimentos de Mazatlán ha logrado impartir cursos en diferentes áreas, como corte y confección, maquillaje, corte de cabello y próximamente un curso para la colocación y cuidado de uñas.
“Estamos por empezar un curso de uñas, con alianza con CECATI y Nacional Monte de Piedad, que son los que nos dan el recurso, porque se beca al cien por ciento, se les da todo el material y se les paga la inscripción”.
De esta forma, con este tipo de actividades, el Banco de Alimentos de Mazatlán en conjunto con distintas empresas e instituciones, busca apoyar a sus usuarios con programas sin costo alguno.
Implementa Banco de Alimentos “bazar”
Tratando de apoyar en la economía de familias con altas necesidades, el Banco de Alimentos de Mazatlán implementa un bazar en el cual se venden una serie de productos para la despensa y el hogar, a un muy bajo costo.
Cada 15 días, las instalaciones del Banco de Alimentos abre sus puertas no solamente para hacer entrega de paquetes alimentarios para sus beneficiarios, sino que también instala una especie de bazar, para beneficio de sus usuarios.
Ana Margarita Aceves Sánchez, directora del Banco de Alimentos de Mazatlán, comentó que generalmente buscan realizar este tipo de actividades cada 15 días, para que sus beneficiarios puedan adquirir cosas en buen estado y a un costo accesible.
“Cuando ellos vienen y reciben su paquete, a veces, no siempre, tenemos a la venta, con una cuota de recuperación mínima, ciertos productos para apoyarlos, como una manera de ayudarlos en su economía”, dijo Aceves Sánchez, en entrevista con Noroeste.
En este bazar se pueden encontrar productos no comestibles, como lo pueden ser prendas de vestir, productos de higiene personal, vajilla, productos para el hogar, pintura, medicina, juguetes, entre otras cosas, los cuales tienen un precio accesible, que sirve para solventar algunos gastos de la asociación.
“Es un precio módico con la idea de ayudar y que también tengamos algo de ingresos para todos los gastos operativos. Porque el alimento se puede donar, pero lo que son sueldos, todo el gasto operativo, sale con la cuota de recuperación, con eventos, padrinos o convocatorias”, añadió.
Es importante señalar que este bazar se desarrolla de forma exclusiva para los beneficiarios que conforman las comunidades del Banco de Alimento de Mazatlán, por lo que se mantiene un control de venta.
FRASE
“En Banco de Alimentos nos dedicamos al rescate de alimento a lo largo de toda la cadena de valor. Con este alimento que se rescata y con donaciones, en particular de alimentos que nos dan otras empresas, se arman paquetes alimentarios, tratando de que sean lo más completo posible”.
Ana Margarita Aceves Sánchez
Directora del Banco de Alimentos de Mazatlán