|
Tradición

Bañan a San Juan en las aguas del Río Presidio; le piden lluvias

Celebran en Villa Unión las tradicionales fiestas del santo patrono con misa y procesión

MAZATLÁN._ Decenas de personas de la sindicatura de Villa Unión y pueblos vecinos se dieron cita este 24 de junio en la Parroquia San Juan Bautista, para celebrar el día de su santo patrono.

José Heladio Ramírez Manzanares, párroco de Villa Unión, ofició la misa en honor a santo a las 5:00 horas, en la que hizo el llamado a los feligreses a mantener su fe.

Al terminar la ceremonia comenzaron a sonar “Las Mañanitas” a las afueras de la parroquia e inició un recorrido por las principales calles de la sindicatura con la imagen de San Juan Niño y San Juan Bautista, hasta llegar al Río Presidio.

El Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, así como el síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero, y los regidores Reynaldo González y Martín Pérez, cargaron a San Juan hasta el lugar, para bañarlo en sus aguas.

El Presidente Municipal se declaró fiel creyente de San Juan, por lo que el participar de esta tradición representó algo importante y aseguró estar a la espera de la llegada de la primera lluvia, ya que así lo marca la tradición.

“Es una tradición muy fuerte porque el santo patrono de Villa Unión es precisamente San Juan Bautista, hoy pues inicia el ciclo de lluvias... me di tiempo para venir a acompañarlos, que es lo que estamos haciendo en muchas de las comunidades que tienen tradiciones, además soy creyente de San Juan Bautista”, expresó..

“Prácticamente el 24 (de junio) iniciaban las lluvias, yo recuerdo de niño que no fallaban las lluvias el 24”.

Por su parte, el regidor Reynaldo González, quien es oriundo de Villa Unión, se dijo gustoso de estar un año más formando parte de la festividad de su pueblo, que también representa una tradición familiar.

“Para mí es un gusto, es una tradición, nosotros venimos año con año a celebrar las fiestas patronales de nuestro pueblo, del santo patrono que es San Juan y para mí es un honor el cargar a nuestro santo patrono todos los años, es de familia, las creencias que tenemos, lo que nuestras familias nos han inculcado”, mencionó.

Casi al finalizar el recorrido llamó la atención un pequeño altar montado a las afueras de una casa donde estaba la señora Guadalupe Castañeda, quien a su avanzada edad esperaba mostrar su respeto a San Juan y después unirse a la procesión para ir a bañar al santo.

“Siento alegría, porque cada año hacemos estas cosas, anduvimos en el recorrido también de él en las casas”, comentó Guadalupe, antes de meter el altar a su casa y unirse al contingente que se dirigía al río.

Tras un trayecto de aproximadamente una hora, las imágenes de los santos fueron introducidas para bañarlas en el Río Presidio, como un simbolismo del sacramento del bautismo que San Juan practicaba en el Río Jordán.

Junto al santo, la gente comenzó a entrar al agua y como marca la costumbre del festejo, los baños no se hicieron esperar. Algunos se tiraban agua entre ellos y otros se bañaban a sí mismos.

Entre los asistentes al festejo, además del Alcalde acompañado de su esposa Mayte Apodaca de González, se observó a varios funcionarios públicos y regidores del municipio que también aprovecharon para bañarse en el río junto al santo y terminaron empapados.

Lo que comúnmente se busca con este acto es pedir abundancia y principalmente que se cumpla la premisa de que el Día de San Juan caiga la primera lluvia de la temporada y esto mitigue la sequía que existe en varias zonas del País.

Después de bañar al santo y bañarse entre ellos, la procesión continuó su camino de vuelta a la parroquia, para seguir con el programa religioso establecido para este sábado, que consta de misa de bautizos a las 10:00 horas y confirmaciones y primeras comuniones a las 12:00 horas en misa especial oficiada por el Obispo Mario Espinosa Contreras.