Azota tormenta en Mazatlán durante la madrugada
Suspensión de clases, algunos carros varados y el cierre de algunos tramos de vialidades por inundaciones dejó la tormenta que azotó este miércoles a Mazatlán y el sur de Sinaloa, pero también trajo agua para la agricultura y la ganadería.
Las precipitaciones pluviales de hasta 80 milímetros por metro cuadrado en este puerto, acompañadas de actividad eléctrica, fueron generadas por un sistema de tormenta en la región y desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Lidia en el Océano Pacífico, manifestó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastéñum.
”Cerca de las 12:30 de la noche es cuando se comenzaron a presentar las primeras precipitaciones pluviales aquí en la ciudad, no generó ningún tipo de problema, afortunadamente la gran mayoría de nosotros nos encontrábamos en casa, descansando, y eso benefició que no tuviésemos complicaciones en atención de emergencias o reportes”, añadió Ruiz Gastélum.
”Solamente, a excepción de uno que se presentó a la una y media, dos de la mañana, unas personas que se quedaron varadas en su vehículo en la Avenida Camarón Sábalo, cuatro personas a bordo en su unidad, de ahí en fuera no tuvimos complicaciones, no tuvimos reportes”.
Precisó que cerca de las 4:30 a 5:00 horas de este 4 de octubre nuevamente se presentaron más lluvias en la ciudad de Mazatlán, el puntual acumulado que se traía hasta cerca de las 9:00 horas era de cerca de 80 milímetros por metro cuadrado, es decir, 80 litros por metro cuadrado, generando fuertes encharcamientos en partes bajas de algunas avenidas.
”Unos más fuertes que otros, especialmente las avenidas que ya conocemos como tal, una de ellas que se vio muy afectada fue la Avenida Cruz Lizárraga a la altura de la calle Río San Lorenzo, ahí el nivel de agua ascendió a cerca de los 40 centímetros aproximadamente, eso fue debido a que el ducto pluvial que desemboca en la zona de playa estaba tapado por la arena de la playa”, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil.
”Una vez que la Dirección de Obras Públicas dispuso del personal para quitar la arena azolvada inmediatamente empezaron a bajar los niveles, es importante comentarle a la ciudadanía en general que se hicieron recorridos a muy temprana hora en la mañana en conjunto con personal de las diferentes direcciones del Ayuntamiento en las zonas consideradas como vulnerables o susceptibles de inundación estando sin novedad”.
Suspensión de clases
Por el pronóstico de tormenta la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió las clases en el turno matutino en Mazatlán, El Rosario y Escuinapa y en el turno vespertino de los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Escuinapa y El Rosario.
La Universidad Autónoma de Sinaloa también suspendió las clases en todo el sur de Sinaloa en su turno vespertino, aunque decenas de alumnos acudieron a las instalaciones universitarias en el turno vespertino porque no se enteraron a tiempo de la suspensión y se regresaron a sus casas.
Percances en Mazatlán
Por su parte el subdirector de la Policía de Tránsito Municipal, Juan Sergio Camacho Torres, informó que fue aproximadamente a las 6:00 horas cuando los niveles de agua se comenzaron a subir, por lo que se interrumpió la circulación vehicular en la Avenida Insurgentes en la colonia Sembradores de la Amistad; entre la Avenida Internacional y calle 20 de Noviembre, en la colonia Benito Juárez, así como en la avenida La Marina y donde confluye con las avenidas Rafael Buelna y Circunvalación, así como con la calle Hidalgo.
Al menos una camioneta y una motocicleta quedaron varadas en la Avenida Internacional, la Colonia Benito Juárez.
Se recomendó a la población que evite transitar por zonas bajas susceptibles de inundaciones y no exponerse a efectos de tormentas.
“Continuaremos con lluvias intermitentes aisladas en las posiblemente 72 horas, ésto debido a las bandas nubosas que está desprendiendo la tormenta tropical Lidia, está bastante alejada de la ciudad, su trayectoria es un poco errática todavía, los modelos matemáticos pronostican que para los próximos días, posiblemente jueves, viernes ya esté un poco más definida”, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil.
“Una de las posibles trayectorias es que tenga una afectación directa en lo que es la Península de Baja California Sur y eso también pudiera estar generando lluvias no solamente aquí en la ciudad sino en todo el estado de Sinaloa”.
Una segunda zona de inestabilidad
Eloy Ruiz Gastélum también dio a conocer que además de Lidia se está monitoreando una zona de inestabilidad que pudiera intensificarse el próximo fin de semana frente a las costas de Oaxaca y de llegar a tormenta tropical llevaría el nombre de Max, pues se está aún en temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, que concluirá el 30 de noviembre.
También dijo que ojalá que con el porcentaje de lluvia que cayó en las últimas horas y si estas continúan podrían contribuir a que mejore el nivel de captación de agua en la Presa Picachos que actualmente es de poco menos del 50 por ciento de su capacidad.
”Pero definitivamente esta lluvia viene siendo un aliciente para todo el sector agrícola, ganadero, pues teníamos bastantes semanas que no nos llovía aquí en la región, ya había problemas de sequía, estaba preocupado el sector agrícola, estaba preocupado el sector ganadero, entonces esperemos que esto sea un pequeño aliciente para ellos”, reiteró Ruiz Gastélum.
Pidió a la población estar atenta a los boletines sobre la evolución de trayectoria de los fenómenos meteorológicos.
Por su parte el Alcalde Édgar González Zataráin, quien realizó un recorrido la mañana de este miércoles por las zonas susceptibles de inundaciones, también dijo que se recibió con beneplácito esta lluvia.
”Recibimos con beneplácito esta lluvia, con mucha alegría porque algo le va abonar a la reserva en el tema de la Presa Picachos que está apenas en un 49, 49 por ciento, no llega ni al 50 por ciento, ya con esta lluvia a ver si sube un poquito”, dijo.
”Y obviamente tiene que haber de parte de Conagua que son los que establecen el Plan B, no nosotros, igual nos acoplamos a las indicaciones porque ellos son los que tienen el control del manejo del agua y cuál es el principal plan que se tiene que hacer: pues no estar tirando el agua, no abrirle a las compuertas salvo lo normal que debe haber, el escurrimiento normal”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua actualmente la Presa Picachos se encuentra al 71.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que para las 6:00 horas de este jueves 5 de octubre la tormenta tropical Lidia se localizará a 635 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.