Avanzan trabajos de cimentación de puente en Libramiento Colosio de Mazatlán
Los trabajos de cimentación con perforaciones y armado de estructuras con varillas avanzan en la obra de construcción del puente vehicular a desnivel en el Libramiento Luis Donaldo Colosio Murrieta sobre la Avenida Múnich, al norte de Mazatlán.
La obra comenzó durante la segunda semana de abril con el acondicionamiento de dos carriles en cada sentido a la circulación vehicular para dejar los carriles centrales libres para que el personal de la constructora ganadora de la licitación iniciara las labores.
Durante la presente semana los trabajadores realizan perforaciones con maquinaria especial y arman las estructuras con varillas para meterlas en dichos orificios para lo que será la cimentación del puente.
De acuerdo con el personal consultado en el lugar, las estructuras tienen 25 metros de largo y hasta 2 metros de diámetro, las cuales en esta misma semana comenzarán a ser introducidas con apoyo de grúas en las perforaciones para posteriormente echarles el concreto hidráulico.
”Las estructuras tienen 25 metros de largo y son como 2 metros de diámetro, ya que se introduzcan en las perforaciones se les va echar el colado que le dicen, se deja fraguar, se descabeza y se mantiene así hasta la siguiente etapa”, explicaron.
En el interior las estructuras tienen forma cuadrada o de espiral,
De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, para la construcción de este puente se tiene un presupuesto base de 233 millones 881 mil 355 pesos que aporta el Gobierno del Estado.
Aunque en la licitación se contempla como fecha de finalización de la obra el 26 de abril del 2025, el Alcalde Édgar González Zataráin, ha manifestado de manera pública que se pretenden agilizar los trabajos.
Por esta obra se registra fuerte congestionamiento vehicular en los diferentes sentidos de esas dos vialidades, principalmente en los del Libramiento Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Para agilizar la circulación se tiene despliegue de personal de la Policía de Tránsito Municipal en los semáforos del crucero de esas dos vialidades, pero también se recomienda a los conductores tomar como ruta alterna la Avenida de las Torres, que va paralela al Libramiento Luis Donaldo Colosio Murrieta, desde la calle del Centro de Seguridad Ciudadana o desde el Libramiento Manuel J. Clouthier hasta la Avenida Santa Rosa.
El fuerte congestionamiento vehicular en esa área que ya tenía mucha carga vehicular, por ello la decisión de construir el puente, se presenta principalmente en los horarios de entrada y salida a los trabajos y escuelas.