|
Prevención

Avanza a 80% limpieza de canales de Mazatlán antes de la temporada de lluvias

Director de Obras Públicas Municipales hace un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en los cuerpos de agua

MAZATLÁN._ De los 80 kilómetros de canales con los que cuenta Mazatlán, el personal de la Dirección de Obras Públicas lleva un avance del 80 por ciento en los trabajos de limpieza previo a que se den las primeras lluvias en el municipio, precisó Rigoberto Arámburo Bojórquez.

“Es una tarea intensa que se desarrolla con maquinaria pesada y con personal de canaleros... Estamos cerca del 80 por ciento, pretendemos terminar en el mes de junio. De hecho vamos a estar realizando visitas en los próximos días para valorar ya avances específicos de cada tramo”, precisó el director de Obras Públicas del Municipio.

Para llevar a cabo los trabajos de limpieza se dividen entre canales principales y canales secundarios. Normalmente los canales de mayor volumen son los no revestidos, explicó Arámburo Bojórquez, debido a que hay que perfilar taludes y crecer el área hidráulica para que el conducir del agua tenga una mayor caja.

“Lo más fuerte se realiza con maquinaria pesada, en eso intervienen desde excavadora, retroexcavadoras, camiones de volteo y ya los canales secundarios que son los revestidos, por ejemplo, en las praderas, ya entras con cuadrillas con los famosos canaleros exactamente entonces hay que acumular el material en el camellón y posteriormente levantarlo”, detalló.

“Hemos estado avanzando considerablemente, es una tarea que traemos de manera constante, de manera permanente en estas fechas y recientemente acabamos de terminar el desazolve del canal de Hacienda al Seminario, nos estamos brincando, estamos trasladando la maquinaria pesada para atender el canal de Arboledas Invies, estamos atendiendo ahorita la zona de la (colonia Salvador) Allende y diferentes puntos”, precisó.

La maquinaria que se desocupó en las zonas anteriormente mencionadas se movió para atender la parte del Arroyo Jabalíes en el tramo de la Lico Velarde a Jacarandas; se hicieron desazolves en la colonia Arcoíris frente al Hospital Militar; además de desplegar otro equipo en el área de Urías, y así como se atienden los canales y desazolves, también realizan limpieza de ductos y rejillas pluviales, mencionó.

Arámburo Bojórquez resaltó que uno de los retos o dificultades al hacer este tipo de trabajos es la falta de concientización por parte de la ciudadanía, que sin duda agrava la situación de los cuerpos de agua pues es común encontrar que los usan como vertederos de basura e incluso para abandonar electrodomésticos averiados, llantas, animales muertos, encuentras muchas cosas, por lo que hizo un llamado a la población.

“La falta de conciencia a veces de las personas que viven en los alrededores de dichos descubrimientos pluviales, donde te encuentras desde electrodomésticos, colchones, basura, escombros y obviamente se van acumulando al paso de las temporadas, y cuando llegas a esos desazolves el volumen de trabajo incrementa”, dijo.

“El Alarcón es uno de ellos lo limpias y al paso de los días ya está sucio, entonces hay que tener el monitoreo permanente. (Quiero) pedirles un poco de conciencia, al final de cuentas es un tema muy importante para la ciudad, y él no tener ese criterio o ese cuidado perjudica mucho al ciudadano”.