"Avala TEE triunfo de Fernando Pucheta en Mazatlán"
El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, por votación de cuatro a favor y uno en contra, ratificó el triunfo de Fernando Pucheta Sánchez como Alcalde electo de Mazatlán, resultado que volverá a ser impugnado por Salvador Reynosa Garzón, ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sesión, que se extendió más de una hora, se centró en los siete considerandos del proyecto que presentó la Magistrada presidenta del TEE, Alma Leticia Montoya, incluidas la solicitud de invalidar la elección de parte del PAN y del candidato independiente Francisco Javier Cervantes López, y otras peticiones más para invalidar casillas específicas tanto del Acción Nacional como del PRI.
La mayor parte de la discusión, que terminó con un voto en contra de parte del Magistrado Diego Medina Reyes, se centró en las tres casillas cuyos paquetes electorales llegaron en bolsas de plástico y fue validado por el Consejo Municipal Electoral.
También se revisó el caso de casillas en las que se realizó conteo sin escrutador y hasta la lucha del PRI por una boleta en la que un votante escribió “arrogante” en el lugar destinado para Pucheta Sánchez, y lo exigían como voto válido.
El PAN, según el proyecto de Montoya Gastelo, justificó su petición para invalidar la elección por irregularidades en 80 casillas, pero no tuvo pruebas sólidas.
En total fueron anuladas tres casillas, pero la propia Magistrada presidenta aseguró que no afecta la diferencia de la alianza ganadora sobre el segundo lugar.
La mayor parte de la sesión se centró en alegatos acerca de la decisión de declarar infundado el caso de las casillas que entregaron sus paquetes electorales en bolsas de polietileno; según Medina Reyes, el proyecto presentado no aborda correctamente el caso, puesto que el PAN señala que hay una violación en la cadena de custodia del material electoral, y el TEE no exigió siquiera el acta original para verificar que la copia al carbón fuera correcta.
La Magistrada Maizola Campos defendió el proyecto presentado y señaló que al final la importancia descansaba en que el cómputo y el material concordaban, mientras que el Magistrado Guillermo Torres Chinchillas respaldó la opinión, puesto que el hecho de que el Consejo local haya recibido las casillas en ese estado y realizado el recuento, era señal para tener confianza de la autoridad.
La Magistrada Verónica García también se mostró a favor del proyecto.
Tras conocer el fallo, Salvador Reynosa Garzón anunció que impugnará ante el TEPJF.