Autoriza Gobierno del Estado más de $300 millones para puente a desnivel y avenida Insurgentes
Una inversión estatal de más de 300 millones de pesos es lo que se logró concretar en la reunión entre el Alcalde Édgar González Zataráin y los responsables de Obras Públicas y Finanzas del Gobierno del Estado, recurso que se invertirá en terminar la modernización de la avenida Insurgentes y la construcción del puente a desnivel en la avenida Luis Donaldo Colosio.
“Ya decidieron dar el paso con el más costoso, está muy bien, son 240 y son casi 67 millones en la Insurgentes, pues ya llevamos ahí más de 300 millones en esos dos proyectos, que ya va directo a la obra pública en beneficio de Mazatlán 300 millones, falta ver el tema del drenaje que lo estamos ya revisando”, señaló el Alcalde.
“No estaba todavía definido (el recurso) y lo definieron la semana pasada, el día que estuve con el de Obras Públicas y Finanzas, se nos asignó terminar la Insurgentes, estaba prevista en un segundo semestre de este año, bueno se adelanta y va corrida la Insurgentes”.
González Zataráin recordó que los proyectos de los puentes, incluyendo el de Colosio con Múnich, se metieron como solicitud al presupuesto Federal y realizarlos dependía de eso, sin embargo al no haberse aprobado aún el Gobernador tomó la decisión de financiar este puente y hacerlo por parte del Estado, invirtiendo 240 millones de pesos.
Igualmente destacó que el recurso qué destinará el Gobierno del Estado hará que se reduzca el tiempo en la realización de la obra de la avenida Insurgentes, evitando mantenerla cerrada casi todo el año, además la disposición por parte del Gobernador es un buen mensaje.
“Es un buen mensaje, es una buena obra porque no se va a esperar a que si sale o no sale, ya mejor lo hace y sigue empujando los otros, de Santa Rosa y uno más que pretenden empujar, que también es Colosio y Pérez Escobosa”, precisó.
Al cuestionarlo si el proyecto para el puente a desnivel en avenida Santa Rosa ya estaba autorizado por Semarnat, ya que se había ingresado un Manifiesto de Impacto Ambiental, dijo desconocer el tema, ya que se trata de una obra en donde el Municipio no tiene participación.
“Falta ver el tema del drenaje, que lo estamos ya revisando con cuáles vamos a iniciar y tema del Cárcamo pluvial recuerdan aquel cárcamo de Conapesca, ese cárcamo cuesta 40 millones de pesos, porque es un cárcamo muy grande, con equipos nuevos, con subestación especial, ese tambien lo trae en el radar, no lo ha dado a conocer, yo me estoy adelantando, que son las gestiones que traemos empujando y obviamente los temas del drenaje”, declaró el Edil.
Añadió que luego de recibir el recurso e inicien los trabajos, se espera que en seis meses quede concluido el proyecto de cirugía mayor de la avenida Insurgentes, el cual incluye la colocación de pavimento de 20 centímetros de espesor, banquetas de 2.5 metros, equipamiento urbano, rampas para discapacitados y alumbrado público; previamente se renovarán las tuberías de agua potable y la red de alcantarillado, a fin de garantizar la durabilidad y calidad de la losa de concreto.
“Tomando en cuenta que acaba de iniciar, estaría terminando por allá a finales de junio y principios de julio, ponle julio para no enredarme”, dijo.
Por tanto le corresponderá a su administración realizar la inauguración de la avenida ya remodelada y no será otra obra qué se heredé sin concluir y sin presupuesto a la administración venidera, como ocurrió con la avenida Gabriel Leyva, la cual dijo el Alcalde, inició sin presupuesto destinado para los trabajos e incluso un contratista fue demandado por el Ayuntamiento por recibir pago por servicios no prestados.
“No estaba presupuestada, hay un constructor que se le dieron anticipos que se le dio para los dos carriles y como se suspende la obra porque no está presupuestada, nada más se deja hacer un carril, tiene que reintegrar una parte del recurso, son 6 millones y obviamente es un tema que se va a estar litigando”, explicó.
La obra de Insurgentes va a abarcar desde la avenida Gabriel Leyva hasta la calle México 68 y el siguiente tramo que va de ese semáforo al siguiente donde se puede meter un carril lateral para desviar el tráfico se hará por cuenta del municipio.
Édgar González Zataráin adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión del Gobernador con todos los alcaldes para anunciar la inversión estatal en cada uno de los municipios.