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Gobierno

Automatización de pagos y lineamientos para comerciantes en zona federal, pendientes para nueva administración: Oficialía Mayor

Se pretendía otorgar más atribuciones al Municipio para mejorar la supervisión y control de la zona federal, dice Rogelio Olivas
16/10/2024 12:06

A menos de 15 días de que la administración actual entregue la batuta al equipo que acompañará a Estrella Palacios Domínguez en su gobierno, Rogelio Olivas Osuna, Oficial Mayor de Mazatlán, señaló que heredará como pendiente la automatización de pagos por medio de QR, además de establecer más lineamientos y tener más atribuciones con comerciantes en zona federal.

Olivas Osuna detalló que hubo áreas donde el tiempo fue insuficiente como la automatización de los cobros en vía pública. La propuesta incluía la adquisición de software y dispositivos que permitirían un control más eficiente de los ingresos municipales. Aunque la base de datos estaba preparada, no se logró concretar la licitación para la compra del equipo necesario.

“Nosotros como Comercio y Oficialía Mayor ya teníamos todo preparado para llenar una base de datos que se iba a integrar a esos dispositivos para el cobro automático”, precisó el Oficial Mayor.

“Tanto el cobro del piso como el cobro de algunas de las multas de Tránsito, porque vamos a dejarles una base sentada para que puedan ellos en la siguiente, si no en noviembre, diciembre, por los temas del cierre de ejercicio fiscal, si lo puedan programar para entrando el 2025, pues hacer adquisición de ese tipo de aparatos”, detalló.

Otro proyecto que quedó pendiente fue la regulación en las zonas federales, aunque iniciada en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quedó incompleta.

Se pretendía otorgar más atribuciones al municipio para mejorar la supervisión y control de estas áreas, ya que el otorgamiento de permisos corresponde a Semarnat y la vigilancia y sanción para quienes operen sin él, le compete a Profepa.

“¿Qué nos faltó? pues entrar un poquito más a la zona federal, estábamos ya trabajando de manera conjunta con Semarnat y con Profepa, nos faltó un poquito de tiempo para poder establecer un poquito más de lineamientos o sobre todo más atribuciones al municipio”, expuso.

“Afortunadamente la buena comunicación que siempre tuvo el alcalde con Semarnat, nos abrió la puerta para poder hacer revisiones de los permisos en zona federal mediante documentos, mediante un oficio que nos daba esas atribuciones para hacer la revisión de que si contaban o no contaban con permiso”, añadió.

Pese a esto, el Oficial Mayor presumió que durante su gestión hubo grandes avances en materia de transparencia, ya que se implementaron mejoras en el Comité de Adquisiciones, permitiendo una mayor claridad en los procesos de compra.

Y otro logro notable fue la regularización de comerciantes en la zona rural, particularmente en la sindicatura de Villa Unión, a donde llevaron la oficina de comercio semanalmente, facilitando el acceso a trámites. Además se habilitó una caja de cobro local.

Sin dejar de lado que tuvo mayor presencia en campo, analizando las necesidades de otras dependencias, depurando el personal que tenía malas prácticas e implementando acciones como el evitar el negocio de la renta de sillas durante los desfiles de Carnaval.

“Tratamos de ser diferentes un poquito en cuestión de la atención al ciudadano, en cuestión de salir a la calle, yo prefería si, estar en oficina, porque es mucho tema de oficina por tema de la adquisición, pero sí salir al operativo, darme cuenta realmente de cómo trabajan mis inspectores de comercio”, externó.

Al final de su gestión, mencionó Olivas Osuna, entregarán un informe detallado de los bienes y expedientes a su cargo, incluyendo los vehículos asignados a la dependencia y otros trámites en curso, garantizando así una transición ordenada para la nueva administración.