Aunque los casos de Covid van a la baja, la pandemia aún es peligrosa, dice Cuén; Mazatlán, con más hospitalizados
Aunque los casos activos de coronavirus han bajado en la entidad, el Hospital General de Mazatlán es el que más pacientes internados tiene de toda la entidad, reveló Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud en Sinaloa.
Por lo tanto consideró que la pandemia todavía es peligrosa para la entidad si se realiza un Carnaval.
“El día de ayer ya hubo una baja en el contagio, pero el número de hospitalizaciones se ha incrementado, casualmente donde hay más hospitalizados es en el Hospital General aquí de Mazatlán de los hospitales generales (...) arriba de 20 tenemos”, puntualizó.
“Todavía sigue muriendo mucha gente en México, arriba de 500 el día de ayer, aquí (en Sinaloa) murieron ayer 26 y en total hubo más de 30 fallecidos que se reportaron porque se sumaron ocho rezagados, de tal manera que todavía hay peligro, el día de mañana vamos a hacer algunas investigaciones sobre gente vacunada para ver qué tan inmune se encuentra (pero) la ventaja que tenemos en el estado de Sinaloa en este momento es que es una de las entidades federativas en lo que es eficiencia de vacunación”.
Dio a conocer que la cuarta ola en el mundo ya está cediendo en Europa, lo cual es bueno porque lo que sucede allá se refleja a las semanas en México, pero si se realiza el Carnaval se desconoce cómo van a reaccionar los contagios en el puerto debido a que la manifestación de los síntomas se da cinco días después de haber adquirido el virus.
“Aquí apenas puede que vaya bajando pero todavía el pico de contagio es demasiado alto aquí en el estado de Sinaloa es por ello que todavía se está valorando, todavía no se dice ni sí ni no porque de lo que se trata es que se guarde un equilibrio entre lo que es la economía y lo que es la salud de los sinaloenses”, expuso.
“Este virus es caprichoso, este virus todavía no lo conocemos plenamente, es por ello que nosotros les decimos hay que esperar, yo les había dicho que tomaríamos una decisión el 10 de febrero, sin embargo ya hay una inquietud de parte de los empresarios donde el gobernador les contestó que este fin de semana tomaba la decisión”.
Al cuestionarle si considera que la cancelación de la fiesta porteña afectará la economía de los empresarios locales, opinó que Mazatlán se vende sólo aunque no haya Carnaval; además los empresarios que invierten son conscientes que si existe una pandemia de por medio pueden perder.
“Hay que recordar que el Maratón de Culiacán se canceló un miércoles y era el domingo, la gente se quejó de que había invertido recursos económicos pero nosotros les dijimos que se podía suspender ya si ellos se arriesgaron a invertir y perdieron ya es cuestión de ellos”.
---¿Realmente se puede caer la economía de Mazatlán porque no haya Carnaval?
“Claro que no. Díganme ¿qué fin de semana Mazatlán está solo?”.
Aclaró que la decisión definitiva para saber si se hará o no Carnaval será tomada por el gobernador del estado, luego de que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación realicen estudios técnios y jurídicos para que la resolución final tenga los argumentos necesarios.
“Él hace el estudio jurídico (secretario de Gobierno), nosotros hacemos el estudio técnico de la Secretaría de Salud y quien tiene la última palabra es el señor gobernador, el señor gobernador me dijo voy a México regreso en la tarde, nos vamos a reunir y vamos a tomar una decisión”.
Al final, se le preguntó que si se opta por hacer el Carnaval qué se le puede decir a los mazatlecos que esperarían la manifestación de síntomas cinco días después.
“Se tienen que cuidar, nosotros siempre comentamos que la sana distancia juega un papel fundamental, que no asista a lugares donde hay mucha gente, eso es fundamental, que no dejen de usar el cubrebocas aún y estén vacunados (...) y por favor vacunénse”.