|
Déficit

Aumento en el precio de la tierra frena construcción de vivienda: AMPI nacional

El valor de la tierra no da la fórmula para que el desarrollador obtenga la utilidad esperada, señala Ignacio Lacunza

El aumento de costo de la tierra es uno de los factores principales con los que se ha topado el Gobierno, lo cual ha frenado la construcción de vivienda de interés social provocando un déficit, declaró el presidente de AMPI nacional, Ignacio Lacunza Magaña.

”El valor de la tierra no da la fórmula para que el desarrollador obtenga la utilidad esperada, entonces ahí es en donde nosotros lo que estamos haciendo es que cada uno de los componentes de la fórmula hagamos nuestra aportación”, señaló.

Dentro de las responsabilidades de cada parte describió que al Gobierno le corresponde realizar inversiones de infraestructura, a los desarrolladores aportar con toda su tecnicidad y a los inmobiliarios la mediación para dar el producto final al beneficiario.

”En el interés social definitivamente hay una demanda muy importante que justamente nosotros como asociación hemos tocado las puertas del Infonavit, del Fovissste, del Issfam, con el propósito de incentivar”, dio a conocer.

También están tocando la puerta de los gobiernos de los estados con el propósito de armar esa fórmula, declaró, para que el Gobierno y la sociedad civil organizada pueda brindar el beneficio a la ciudadanía.

En la parte de lo que es la vivienda de interés social existe un déficit a nivel nacional, dijo Lacunza Magaña, sin embargo en la vivienda vacacional en el caso de Mazatlán se ha dado un incremento tan excesivo que ya es denominado como el ‘boom inmobiliario’.

Dentro de los obstáculos para la creación de este tipo de viviendas, mencionó, existe un binomio, el precio de la tierra afecta en principio y segundo el incremento de los insumos para la construcción.