Aumentan en un 65% las visitas al tianguis del Pueblo Señorial de La Noria
MAZATLÁN._ Luego de haber recibido oficialmente el nombramiento de Pueblo Señorial el pasado 27 de diciembre, el “Tianguis Gastronómico y Artesanal de La Noria Mi Pueblo Querido” tuvo un repunte en el número de visitantes, pues la mención qué recibieron por los distintos medios de comunicación, ocasionó qué locales, turistas nacionales y extranjeros, colocarán a este pueblo dentro de su itinerario de sitios para visitar, así lo declaró presidente del Comité Ciudadano de La Noria, Luis Carlos Salas.
“Después de que se realizó la publicación del nombramiento en los diferentes medios, si hemos tenido un repunte de turistas, no solamente es turista local, es turista nacional, hemos tenido de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sonora”, mencionó el presidente del Comité.
“Hemos tenido una cantidad variable de 600 a mil turistas en un solo domingo, hubo una pausa, se puede decir, donde estaba recayendo el tianguis, que solamente teníamos la visita de 300 a 450 personas, pero ahora no ha sido considerable el número de turista que ha visitado el tianguis”, señaló.
Luis Carlos precisó que el turismo de la región es proveniente de lugares entre Culiacán y Escuinapa e incluso hasta Nayarit y en el caso del turista nacional la mayor parte de los visitantes son de Durango y Sonora, sin faltar los mazatlecos qué recién descubren este pueblo tan cerca del puerto.
“De Mazatlán también han venido muchas personas de Mazatlán, incluso personas que desconocían el pueblo de La Noria y ahora con el nombramiento de Pueblo Señorial se le ha dado un realce a lo que es el pueblo”, contó.
El tianguis qué se instala los domingos, de las 9:00 a las 16:00 horas en la Plazuela Miguel Hidalgo inició en el 2018 con 14 stands de emprendimientos locales entre alimentos tradicionales hasta artesanías y souvenirs, actualmente cuenta con 8 negocios ya posicionados con local propio y 20 stands en el área de tianguis.
“Aquí lo interesante es que ha disminuido, pero porque hay negocios de emprendimientos que ya están bien posicionados, por ejemplo tenemos ocho negocios posicionados que nacieron a partir del tianguis y ya tiene su propio local, ellos traen producto al tianguis y es como un extra, ellos ven el tianguis como un punto de venta y publicidad más que nada para sus centros de consumo”.
Entre estos negocios están la venta de productos como el pan, la cajeta, el queso; y en las artesanías han destacado ‘las noreñitas’ de La Noria, que se trata de un stand donde se venden artesanías de corchetes y muñecas de trapo.
En el tianguis además es posible encontrar artesanías de yeso, de barro, tejidas, bordadas; cajeta, tamales, pan, buñuelos, jamoncillos, conservas, cocadas, botanas orgánicas postres y tacos; los apaleados y escarchados con nombres de las leyendas y sitios emblemáticos de La Noria; así como, juguetes, llaveros, imanes, monederos, huaraches, vasitos tequileros forrados en cuero y un stand de la vinata Los Osuna.
El presidente del Comité Ciudadano de La Noria, también adelantó que en estos momentos se está trabajando en hacer un rediseño de la imagen del tianguis, porque no existen conceptos para niños, por lo que existe un proyecto de incluir esta parte, que aseguró, le va a agradar al turista tanto local como extranjero, pues viene a recordar parte de esa cultura de la niñez de antaño.
“Tiene que ver con los juegos, es que ahorita los niños están muy metidos en las tecnologías, queremos recuperar esa parte de los juegos tradicionales de antes y hacer el vínculo entre el padre de familia, el abuelo y el niño, lo divertido qué antes era la infancia, lo sano”, expresó.
Aquí se pretende retomar juegos como el balero, el yoyo, el trompo, la matatena, el changalay, las cebollitas, la peregrina, el avioncito, el toma todo, entre otros.
“Va a ser un evento padre y va a ser una lavadita de cara para el tianguis, para incluir algo nuevo, rescatar la cultura de La Noria y los pueblos”.