|
Salud

Aumentan en Mazatlán las consultas por enfermedades respiratorias

Diana Fierro Reyes, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, indicó que por semana están recibiendo a 60 pacientes por males respiratorios

Las consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social por enfermedades respiratorias en Mazatlán han aumentado desde el mes de diciembre, informó la epidemióloga Diana Fierro Reyes.

Señaló que al igual que en el resto del país, las enfermedades pulmonares han ido incrementando, sobre todo el Covid-19, solamente durante la semana pasada se atendieron a 60 personas en Mazatlán por males respiratorios.

Fierro Reyes indicó que por Covid-19 tienen un total de cuatro personas hospitalizadas, de ellas una se encuentra grave.

“Ahorita así como a nivel nacional, se está viendo un aumento de casos, aunque no igual a las olas anteriores, pero tenemos al momento cuatro casos hospitalizados, de esos cuatro pacientes hasta el momento están estables”, precisó.

“De estos pacientes, dos, ya cumplieron con el periodo de contagiosidad, que son 10 días, entonces están estables, uno de ellos está intubado y uno de ellos tienes tiene aporte suplementario con oxígeno, sin embargo la paciente, que es una femenina, está intubada, tiene algunas comorbilidades que propician su estado de gravedad”.

Dijo también que son alrededor de nueve casos confirmados en la semana por Covid-19 y la mayoría de los pacientes no tienen complicaciones médicas fuertes, al punto que en los últimos meses no se han presentado decesos por esta enfermedad en el IMSS de Mazatlán.

“En cuanto casos ambulatorios, se sigue diariamente evaluando a las personas que vienen, se están atendiendo y pues en la semana pasada tuvimos nueve casos confirmados”.

Explicó que también han estado teniendo casos de influenza en niños, solo en los últimos dos meses tuvieron entre cinco y seis pacientes.

“Hemos visto algunos casos en niños, en niños estamos viendo casos de influenza, virus respiratorio sobre todo para influenza también, adenovirus, que es lo que se estuvo presentando en noviembre y diciembre”.