|
Salud

Aumentan 400% atenciones por ansiedad, depresión e intentos de suicidio en Cruz Roja Mazatlán

Informa Cruz Roja que el aislamiento por Covid-19 detonó que las cifras de cuadros de ansiedad y depresión, así como los intentos de suicidio, se dispararon después de la pandemia

MAZATLÁN._ Al finalizar con las medidas restrictivas de hacinamiento que se establecieron en un inicio por la pandemia del virus Covid-19, los números en cuanto a atenciones de cuadros de ansiedad y depresión, así como los intentos de suicidio, se incrementaron en un 400 por ciento, según información proporcionada por Jacqueline Valerio Ramos, encargada de la Coordinación Médica de Cruz Roja Mazatlán.

“Si antes atendíamos a 1 o 2 por semana, ahora hemos atendido de 1 o 2 por día, de casos de ansiedad y depresión, sí a esto le multiplicamos también intentos de suicidio, que si antes teníamos 1 o 2 al mes, ahora podemos presentar 1 o 2 a la semana”, informó la encargada de la Coordinación Médica.

Casi todos los pacientes que ingresan por intento de suicidio son llevados por familiares, amigos o personas que estaban ahí y se encontraron con el suceso y los métodos que utilizan son recurrentes.

“Por su propio pie casi nunca llegan, no recuerdo ningún caso que haya llegado solito o por su propia voluntad, todos siempre son traídos por familiares o amigos, así que siempre es importante estar al pendiente de nuestros familiares, de nuestros seres queridos”, dijo.

“Nos han llegado intoxicados por raticidas, insecticidas, cloro, la ingesta de pastillas que es lo más común y también nos llegan mucho con corte en muñecas y generalmente son los métodos que más usan, porque son los que tienen más facilidad de ellos”, añadió.

Todo esto viene aunado a que ha habido un aumento en los casos en cuanto a ansiedad y depresión, explicó, el aislamiento detonó que si alguien ya tenía algún problema psicológico, se multiplicó o si apenas se iba desarrollando, se desarrolló por completo.

“Muchas de las personas no se dan cuenta de los padecimientos que tienen hasta que ya se encuentran prácticamente hundidos en la ansiedad o en la depresión”.

Destacó que en estos casos, es muy difícil hacerle ver a un paciente desde afuera que necesita ayuda y que incluso tienen que convencerlos de que algo no está bien en su cuerpo, ya que es muy importante también que reconozcan el problema, porque necesitan pedir el apoyo a sus familiares.

“A veces los familiares les dicen ‘anímate, sal más o la típica de échale ganas’, pero por ejemplo la depresión es un padecimiento fisiológico, no puedes tú nada más por tus ganas o porque tú quieras subirte la serotonina o subirte todos los neurotransmisores que te van a sacar de ese cuadro depresivo”, precisó.

Es importante que las personas atiendan su salud mental, recomendó la doctora Valerio Ramos, y se den cuenta que este tipo de enfermedades necesitan un tratamiento específico y no se van a quitar solas, al contrario, puede que evolucionen, empeoren y lleguen al intento de suicidio.

“Aquí en México no tenemos mucha formación o prevención en cuanto a la importancia de la salud mental, la descuidamos mucho y comienza afectar poco a poco, hasta que llegan a presentar estos cuadros que son ansiosos, depresivos y esos van evolucionando también hasta llegar muchas veces a intentos de suicidio”, describió.

No prestar atención a la salud mental es el detonante, todas las personas tienen problemas, pero algunas son más susceptibles y si no se atienden a tiempo pueden ir evolucionando, advirtió.

“Muchas veces hay muchos cuadros o muchas enfermedades mentales que el mismo paciente las puede suprimir, las puede ir ocultando, pero si nosotros empezamos a ver algo raro o algún cambio drástico en su comportamiento, si necesitamos poner atención para ver si necesitan ayuda y ofrecerla porque generalmente no la van a buscar”.