Atiende Immujer hasta 15 casos de violencia familiar a la semana
MAZATLÁN._ La violencia familiar es el segundo delito más frecuente en el municipio, solo detrás del robo a casa habitación, señaló Emma Rodríguez Choreño, directora de Immujer.
“Desafortunadamente el delito de la violencia familiar es el segundo que ocupa en nuestro municipio. El primero es el robo a casa habitación y el segundo es el de violencia familiar”, comentó.
Immujer ha implementado estrategias tanto en zonas rurales como urbanas para atender estos casos. Rodríguez resaltó la adquisición de un vehículo que les permitió llevar servicios a la zona rural durante su gestión.
“Nosotros como institución hemos trabajado también en la oportunidad de la instancia rural y en la instancia urbana”, explicó.
Sin embargo, la incidencia de casos de violencia familiar no ha disminuido significativamente. La directora mencionó que, pese al trabajo diario y la atención continua, el promedio semanal de casos fluctúa dependiendo de la época del año.
“Nosotros estuvimos abiertos las 24 horas, trabajamos con un teléfono celular las 24 horas, los 365 días y eso también puede ser la posibilidad de que la gente acudió más al instituto”, indicó.
Durante los periodos vacacionales, como la Navidad, se han registrado entre 18 y 20 nuevos casos por semana. En otros momentos del año, la cifra disminuye a un promedio de 10 a 15 casos semanales.
“Hemos tenido una fluctuación, hubo semanas, casi siempre después de la Navidad y los periodos vacacionales, de entre 18 y 20 casos por semana”, señaló la directora.
Uno de los factores que influyen en este aumento es el periodo vacacional de los niños, cuando las familias pasan más tiempo juntas. Rodríguez también destacó que factores como el calor y el cansancio pueden agravar la situación familiar.
“Creemos que varias condiciones, hasta del ambiente, el calor, también la situación de que mamá se cansa, papá también sale a trabajar y todos estaban en casa, se subió la tasa”, agregó.
Además de los casos de violencia familiar, Immujer también atiende situaciones relacionadas con alteraciones emocionales, como depresión y ansiedad. Estos casos son gestionados por el departamento de psicología de la institución.
“Tenemos la posibilidad de atender gente que tiene alteraciones de las emociones, pronunciadamente depresión, ansiedad, inestabilidad emocional”, mencionó.
En cuanto al aspecto jurídico, Immujer brinda acompañamiento y gestión, pero no interviene directamente en los procesos legales. También han atendido a hombres vinculados a procesos judiciales, quienes buscan reincorporarse a sus hogares en un ambiente pacífico.
“Atendemos a hombres vinculados a procesos, como los preliberados o los de Umeca, que tienen un proceso jurídico y quieren un cambio psicológico”, explicó la directora.