Asume el Gobierno de Mazatlán gasto de mantenimiento de monumentos
El pasado mes de mayo, el Alcalde Édgar González Zatarain, aprovechando la visita a Mazatlán del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, gestionó un recurso para dar mantenimiento a los monumentos ubicados en la zona turística que se encuentran deteriorados por el óxido, la salinidad, la humedad y el vandalismo, sin embargo, optó por no esperar respuesta positiva y tomar la responsabilidad a través de la Dirección de Obras Públicas.
“Ellos aducen que no tienen recurso específico para eso, promovieron el (monumento) de los Beatles y pues ahí lo dejaron, finalmente cargó el municipio con ese monumento, no Turismo Federal, ese monumento no lo puso Turismo Federal, lo puso el Municipio, en su momento era otro Alcalde”, señaló.
“Hoy nosotros con el tema de mantenimiento y esperarnos a ver si te dan algo, pues es tenerlos ahí en mal estado, entonces no, nos pusimos mejor de una vez a reparar todo esto, vamos a continuar también con el embellecimiento del Malecón donde faltan palmeras”, añadió.
De esta manera, dio inició a una jornada de rescate de estos paradores emblemáticos de la franja costera, entre estos la Mujer Mazatleca, la Reina de los Mares, el Monumento a la Continuidad de la Vida, el Monumento al Pescador, el Monumento a la Familia y la Perla del Pacifico, además del embellecimiento de la glorieta en la avenida Carlos Canseco, el pintado de la ciclovía del Malecón y la plantación de palmeras.
“Todos los gastos de los monumentos los estamos cubriendo, algunos van desde los 200 hasta los 400 mil pesos, varía porque nos hace una cotización por monumento, en total se van a gastar, con todo y el que va a llevar mucho, que va a llevar más recursos es el del Monumento al Pescador y el de Continuidad de la Vida, sin esos todos los demás es un promedio de 3 millones de pesos”, mencionó.
González Zataráin destacó que el objetivo es dar rehabilitación a los monumentos y dejarlos en condiciones para que estos trabajos sean duraderos y de esa manera evitar gastos constantes en mantenimiento.
La Reina de los Mares
El Monumento de la Reina de los Mares es la figura de una sirena de bronce postrada sobre las rocas en una extensión de camino en la Explanada Sánchez Taboada, se hace acompañar de un pequeño niño y juntos dan la bienvenida a los pescadores locales y a todos aquellos viajeros del mar que arriban a Mazatlán.
Después de años de abandono donde la sal del mar la deterioró y el vandalismo la dejó mutilada, fue trasladada al taller de un escultor en Guadalajara, en donde será restaurada en su totalidad, esperando este de regreso a su sitio habitual a mediados de enero.
“Ahorita están trabajando allá por el lado del clavadista, ya se llevaron la Reina de los Mares, se la llevaron a ponerle el brazo y unas partes, a Guadalajara al taller, es un escultor que ha venido dándole mantenimiento a todo y si se fijan ha venido trabajando muy bien con todos los monumentos”, explicó.
“Esa para poderla trabajar y hacerle un brazo nuevo había que llevársela, para trabajarla en el taller y ponerle no nada más el brazo, le faltan otras partes, el querubín, por eso no había cupido ahí, va a quedar muy pronto, va a regresar completa y volverla a restablecer, se olvidaron mucho tiempo de ella”, añadió.
El Monumento al Pescador y el Monumento a la Continuidad de la Vida
En el Monumento al Pescador, mejor conocido como los Monos Bichis, desde hace un tiempo se ha denunciado el total abandono en el que se encuentra, pues su aspecto se ve deteriorado debido a la pérdida de mucho del material con el que se encuentra recubierta la fuente, que es mosaico veneciano.
“Iniciamos el próximo año con él, en enero, porque ese sí es más detallado y estamos todavía valorando con algunos arquitectos a ver si ya le cambiamos el esquema a ese del veneciano, porque ese siempre da problema, lo han restituido y se le caen cuadritos y ya se ve medio feo, a ver si le ponemos otro aspecto que sea más duradero y que requiera menos mantenimiento” detalló.
Mientras que en el caso del Monumento a la Continuidad de la Vida, más conocido como Los Delfines, describió que el problema ahí fue que a alguien se le ocurrió pintarlo y ese material no se pinta, por lo que se está buscando regresarlo a su estado natural.
“Ese lo pintaron y andamos buscando cómo despintarlo, cómo regresarlo a su estado natural, alguien cometió un error de pintarlo y no van pintados, pues es un monumento que lucía mucho en su color cobrizo natural y hay que regresarlo a ese estado
Este par de monumentos son de los que le costará más recurso al municipio el restaurarlos, por lo que se tiene programado que sea hasta el próximo año que entren en este plan de rescate implementado por la actual administración.
El Monumento a la Familia
Luego de haber sufrido daños por la colisión de un vehículo el fin de semana, el Monumento a la Familia será reparado.
El presupuesto arrojado por periciales de acuerdo al director de Obras Públicas, asciende a 100 mil pesos y será costeado por el conductor que manejaba a exceso de velocidad por el malecón.
”Se hace un peritaje, Obras Públicas ya lo hizo y obviamente todo ese peritaje lo que se hace es cobrar la cantidad más la multa y con eso reinvertirlo, ingresa al ayuntamiento vía caja de ingreso y obviamente se deriva para que se le dé mantenimiento”, expresó González Zatarain.
La Perla del Pacifico
La obra ubicada en las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, inaugurada durante la administración de “El Químico” Benítez se encuentra apagada desde hace tiempo, pero será en los próximos días que se den a conocer los posibles diseños de monumentos que podrían sustituirla, tomando en cuenta la interacción de las personas en redes sociales, mencionó el Alcalde.
“Nos falta el tema del ‘Globo de la Muerte’, ya tenemos tres opciones que las vamos a subir a que la gente opine a ver cual les gusta más y sobre eso vamos a caminar, ya tenemos diseños y vamos a empezar a subirlos para que la gente participe y quitar ese”, dijo.
Monumento del Venado
El Monumento del Venado de más de 10 metros donado por José Óscar Sánchez, fundador de Grupo dportenis que será instalado en la glorieta del cruce de las avenidas Paseo del Atlántico, del Delfín y Carlos Canseco, al norte de Mazatlán, sigue en proceso de construcción.
La mañana de este lunes el Alcalde y el Director de Obras Públicas, Rigoberto Aramburo, mostraron las primeras imágenes de esta magna escultura, que está siendo fabricada en
Guadalajara y que en los próximos meses será colocada en el sitio que ya fue destinado para ella.
“Ahí están las partes, ya la mayor parte ya se tienen, ahora tienen que estarla moviendo hacia Mazatlán para ir armando aquí las piezas, le voy a mostrar la fotografía, con todo y base, va a ser de casi de 12 metros y en ese tono (rojo), el venado mide 10 metros y la base 2 metros”, explicó.
Otras obras de embellecimiento
Entre las obras de embellecimiento que se están realizando en el puerto, aparte de el rescate de monumentos, están el repintado de la ciclovía del Malecón en donde ya solo está pendiente un pequeño tramo cercano al parador fotográfico de las letras.
También se acaba de recibir una donación de 32 palmeras para colocar en la franja turística; Édgar González, resaltó que se encuentran a la espera de la donación de la mano de obra en la plantación por parte de empresarios, para evitar que estos trabajos generen un gasto para el Municipio.
Mientras tanto en la Glorieta ubicada en La Marina por las avenida Carlos Canseco y Paseo del Atlántico, en donde se pretende colocar el monumento de un venado de más de 10 metros, por lo pronto se instalará pasto, nochebuenas y una iluminación de acuerdo a la época decembrina, informó.