Astrofotógrafos invitan a disfrutar la observación del entorno durante el eclipse solar
MAZATLÁN._ Con un llamado a disfrutar el eclipse solar y no desperdiciar los minutos buscando hacer una foto, Alfredo Martínez, astrofotógrafo que viajó desde la Ciudad de México a Mazatlán para presenciar el fenómeno astronómico invitó a las personas a ver lo que sucede en el entorno desde el momento que inicia hasta que culmina el eclipse.
“Otra cosa también padrísima es que en el momento de la totalidad, hay pájaros, ver lo que ocurre alrededor, eso también hay que registrarlo, eso es padrísimo, observar los pajaritos cómo se van allá, escuchar a los animales, la gente, todo esto, es muy padre, y cuando estás en naturaleza como esta, pues es más padre”, señaló.
Mencionó que ellos documentarán visualmente muchas de las cosas que suceden alrededor del eclipse, como la corona solar, las perlas del baile, y la naturaleza, por lo que el material podrá buscarse en la red, dando la libertad que el resto de la gente disfrute del espectáculo natural.
“Si uno pierde el tiempo en tratar de tomar una foto con el celular, tienes cuatro minutos para ver muchas cosas, y lo vas a perder tratando de tomar una foto, no, observa lo que pasa alrededor, eso es padrísimo, va a ser súper interesante lo que pase alrededor”, dijo.
Recordó como en el eclipse de 1991, cuando era profesor en una universidad sus estudiantes se maravillaron al presenciar la oscuridad de la umbra y poner atención especial a su alrededor.
“El mayor recuerdo, es lo que yo vi, cuando yo voltee a ver el Sol en la totalidad, esa es la imagen que yo tengo guardada de mi vida, y fue súper fabuloso, y la expresión de los muchachos, yo daba clases en la universidad, los muchachos, escuchábamos los animales, los pajaritos cómo se iban hacia los árboles, cosas así, eso es lo que hay que observar”.
Así invitó a la gente a no quedarse en casa ni verlo desde dispositivos, en caso de tener oportunidad de vivirlo, los exhortó a salir de su casa y ver lo que ocurre.
Astrofotógrafos buscarán fotografiar sombras volantes
Este lunes unos segundos antes de la totalidad del eclipse solar astrofotógrafos tratarán de fotografiar sombras volantes, un fenómeno difícil de captar, mencionó Alfredo Martínez, para esto buscarán ubicarse en un lugar con superficie clara.
“Nosotros estamos buscando que nos puedan poner cerca de un lugar blanco, porque unos 30 segundos antes de la totalidad, se ven las sombras volantes, que son unas sombras que van pasando y pasan por el piso y suben por las paredes blancas”, explicó Martínez.
“Es muy raro verlas, es realmente muy extraño poder verlas, lo importante es que nos puedan poner en un lugar así para que podamos ver, ojalá, las sombras volantes, porque eso es algo que queremos ver”, añadió.
El apasionado de fotografiar este tipo de fenómenos, precisó que el Parque Central es un lugar apto para hacer buenas tomas pues es espacio libre sin obstrucciones, además de beneficiar la posición del Sol a 68 grados.
Observación segura
La radiación solar disminuye cuando es la totalidad, por lo que es el momento seguro para mirar sin necesidad de lentes, mientras que en la parcialidad, si no se usan métodos seguros de observación directa o indirecta puede causar daños como pasa en el día a día.
“Uno puede tomar todas las fotos alrededor sin ningún problema, ya solo si quieres observar el sol, bueno, pues con tus filtros que estén certificados, o lo mejor es lo que está entregando el gobierno aquí, es un cartoncito con un agujerito y lo pones hacia el piso y ahí va a ser tu eclipse, y entonces tú tienes tu propio eclipse”, detalló.
“O con un colador de esos que usan las señoras en la cocina que tienen muchos agujeritos, lo pones en el sol y van a ver un montón de pequeños eclipses o te pones abajo de un árbol y las hojas de los árboles tienen agujeritos, entonces vas a ver un montón de ‘eclipsitos’ alrededor del árbol, esa es la forma más segura de poder observar un eclipse”, añadió.