|
Espacios

Asipona tiene que hacerse cargo de todo lo que el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán hacía: Alcalde

Los ingresos del patronato se redujeron después de que se cerrara el acceso al mirador de cristal para instalar un teleférico

Ante el comunicado emitido por la IAP Parque Natural Faro Mazatlán este domingo, en el cual informó que a partir del martes 18 de junio se deslinda de la salvaguarda de las instalaciones del Cerro del Crestón en donde se ubica El Faro, el Alcalde Édgar González Zataáin señaló que, en este caso, la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán debe hacerse cargo de inmediato.

“Asipona tendrá que hacerse cargo de eso, responsable de todo lo que ellos hacían, esas labores de limpieza, de vigilancia, de sostenimiento, de mantenimiento. Lógico si el Municipio fuera el responsable, pues el Municipio se haría cargo”, precisó.

Mencionó que la decisión no fue sorpresiva para él, debido a que desde que se dio el cierre del puente de cristal ha mantenido reuniones tanto con el patronato de la IAP como con Manuel Rivera, su representante legal, e incluso el sábado pasado Rivera se presentó buscando realizar la entrega de las instalaciones al Gobierno municipal.

“Ellos buscaban entregarle al Municipio. Nosotros dijimos ‘no podemos recibirles porque no es propiedad del Municipio, es de Asipona’. Tienen razón en lo que están buscando, que es obviamente entregar, porque la responsabilidad como ya están fuera y no están operando, tiene un costo en la limpieza, el mantenimiento, la vigilancia, todo lo que conlleva sostener que el Faro no decaiga”, expuso.

“Ellos ya no tienen ingresos, ya no tienen entrada de recursos porque no está operando el puente, que era de donde tenían los ingresos para sostener personal. Me atrevo a decirlo, pero son cerca de 70 trabajadores que tenían ellos ahí, es mucho personal y las últimas quincenas que no estuvieron laborando les siguieron pagando”.

González Zataráin comentó que al no llegar a buenos acuerdos con Asipona y al no contar con recursos, el patronato del Faro tomó una buena decisión al soltar la responsabilidad y anunciarlo públicamente para deslindarse ante la sociedad, pues legalmente no existe nada que les impida hacerlo.

“Hacerlo público es bueno, para que luego no se diga ‘oye qué pasó, por qué ahora se está deteriorando equis cosa, por qué no está limpio, por qué no está esto’, porque a partir de esa fecha pues ellos ya no pueden sostener la nómina y hay que hacerlo público para que también ellos socialmente no tengan una responsabilidad, legalmente no la tienen en el momento en que ellos se salen y van y entregan a Asipona”, agregó.

“Entregar significa pues ya la responsabilidad porque recursos no tienen y no tienen porque se lo han ido comiendo con las quincenas de los trabajadores y las liquidaciones porque tuvieron que liquidar. Creo que todavía le falta algunos trabajadores por liquidar, eso es lo que me decía el abogado”.

Tras un recorrido por la zona se brindó la información a Noroeste de que el Faro operaba con 32 trabajadores, los cuales ya han sido liquidados y este lunes solo se requirió que 12 personas se presentaran a laborar y este martes será su último día en funciones.

La IAP Parque Natural Faro Mazatlán convocó este martes a los medios a una rueda de prensa en donde rendirá su último informe, la cual se llevará a cabo en el Auditorio de Canacintra a las 11:00 horas.


Asipona tiene libertad de otorgar la concesión de El Faro

Luego de que a inicios de abril se diera a conocer la existencia de la concesión al empresario mazatleco Amado Guzmán Reynaud, para el inicio de la construcción de la tirolesa que irá desde el Cerro del Crestón hasta el Cerro del Vigía, usuarios en redes sociales han hablado sobre la posible privatización de esta área; y con la salida del patronato del Faro de las instalaciones, el Alcalde advirtió que Asipona es libre de concesionar el resto del espacio.

“Eso ya es un asunto de Asipona. Asipona tiene el manejo por el tema portuario y no sé si tengan cuestiones privadas, pueden hacer ese tipo de convenios o concesiones, igual como lo hace Semarnat”, dijo.

Sin embargo aclaró que “esta concesionaría solo el espacio y el uso de la tirolesa. El Faro sigue siendo abierto al público, ahorita obviamente por el tema de la obra, pero sigue abierto al público”.

“Cuál es el asunto ahí, que el mantenimiento del resto del Faro, o sea todo lo que tiene que ver con escalinata, la vegetación, la flora y la fauna también de ahí pues ya es responsabilidad de Asipona en su totalidad“, comentó.

De momento lo importante es conocer qué planes tienen, cuál es el proyecto y qué es lo que sigue para seguir ofreciendo la atención e información a locales y turistas, para que no quede en “el limbo” y no queden dudas, manifestó.

González Zatarain dejó claro que de concesionar el Cerro del Crestón a particulares con fines de lucro, el Municipio no invertirá sus recursos, sin embargo, si el área sigue con acceso libre y gratuito habrá corresponsabilidad para salvaguardar a los visitantes.

“La responsabilidad nuestra, si es es con fines de lucro, obviamente Asipona tiene que hacerse responsable porque no vamos a estar financiando algo que tenga fin de lucro, pero sí es una de las áreas abiertas al público, sin lugar a dudas, si Asipona así lo solicita, podemos contribuir porque es la seguridad del turista, del mazatleco y obviamente así como en la playa también ser corresponsables o como las carreteras que no son nuestras, pero es nuestra responsabilidad vigilar”.

El Alcalde hizo el llamado a la ciudadanía a informarse sobre la situación del lugar y lo que se va a hacer y en qué condiciones para evitar difundir información. De la misma manera, como autoridad municipal se comprometió a indagar a detalle lo que sucederá para poder darlo a conocer.

‘Mazatlán está creciendo y le faltan más atractivos’

Con el proyecto de la tirolesa a punto de quedar finalizado e iniciar operaciones, el Alcalde también recalcó la importancia de ofrecer al turista más atractivos, ya que hay quienes afirman que en sus visitas les bastan dos días para conocer la mayor parte de Mazatlán, pero dejó claro que no debe ser a costa de transgredir el medio ambiente o romper con la armonía estética del puerto.

“Mazatlán está creciendo y le faltan más atractivos. Entre más ofertas tenga Mazatlán, pues es más atractivo, es mejor porque tienes para todos los gustos. Tiene cosas de manera natural muy hermosa y tiene el legado histórico, muy bien, pero le puedes agregar sin ningún problema, siempre y cuando no rompas con el esquema de lo que es el orden del medio ambiente, y sobre todo el orden de la estética de Mazatlán”.

También habló de la falta de atractivos infantiles, lo que ha dado pie para la posibilidad de considerar la construcción a futuro de un parque de diversiones o cualquier otro tipo de espacio para los infantes.

“El que viene de recreación con su familia, obviamente requiere de más espacios, por ejemplo espacios infantiles, casi no hay o sea prácticamente el Acuario y ya no tienen más espacios recreativos. Hay gente que le ha estado apostando, por ejemplo algo como lo que eran pues los juegos mecánicos tipo Six Flags o algo así, desde hace mucho han venido intentando con ese tema, esos son atractivos que pueden ir llegando a Mazatlán”.