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Polémica

ASE y FGE, obligadas a esclarecer compra directa de luminarias a Azteca Lighting, expresan regidores del PAS

El único que tiene fuero es el Presidente Municipal, y en el caso de que se resolviera el ejercicio de la acción penal, la FGE sí tendría que darle vista al Congreso del Estado para que hiciera la declaratoria de procedencia (desafuero del Alcalde)

Tras presentar el martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, serán esta dependencia y la Auditoría Superior del Estado quienes tendrán que esclarecer la adquisición de luminarias a Azteca Linghting, dijeron los ediles América Carrasco Valenzuela y Reynaldo González Meza.

La denuncia es contra los integrantes del Comité de Adquisiciones y contra del Presidente Municipal y quien resulte responsable por abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, desempeño irregular del servicio público y coalición de servidores públicos”, precisaron Carrasco Valenzuela y González Meza.

El único que tiene fuero sería el Presidente Municipal y por eso les comentaba hace un momento que en el caso de que se resolviera el ejercicio de la acción penal (por parte de la Fiscalía General del Estado) pues sí tendría que darse vista al Congreso del Estado para que hiciera la declaratoria de procedencia (de desafuero en contra de Benítez Torres)”.

El Regidor González Meza precisó que esta denuncia que presentaron el martes los regidores del Partido Sinaloense es por las 198 luminarias para la Avenida Doctor Carlos Canseco que fueron adquiridas en octubre de 2021 en cerca de 35 millones de pesos y por la adquisición en una adjudicación directa de las 2 mil 139 luminarias en 400.8 millones de pesos.

La Regidora y presidenta del PAS en Mazatlán dio a conocer que en esta denuncia sería integrado también el Comité de Adquisiciones de la anterior administración municipal y de la actual, ambas encabezadas por el Alcalde Benítez Torres.

“No es cierto lo que dice el Presidente (Municipal) o alguien le está mintiendo al Presidente, porque los documentos oficiales dicen otra versión totalmente diferente a la que dice, ustedes la acaban de escuchar, él había comentado hace menos de un mes que no les había incumplido en nada la empresa y hoy dice que va a rescindir o va a cancelar el contrato de las 2 mil 139 luminarias y pide que se regresen los 60 millones de pesos (que ya pagó por ese contrato) porque hubo incumplimiento”, expresó el Regidor González Meza.

“Y si fuese de esa manera que se hubiese incumplido desde Cerritos, que esos contratos fueron el septiembre del año pasado, entonces por qué el Presidente o el Comité de Adquisiciones seguía dándole contratos millonarios a una empresa que le estaba incumpliendo si ese fuera el caso, pero los documentos oficiales dicen totalmente lo contario”.

Por ello recordó que primero acudieron ante la ASE y el pasado martes ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes.

“Y es por eso que nosotros con toda la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la ciudadanía mazatleca de esclarecer, de rendir cuentas claras y por eso que tomamos la decisión mis compañeros del Partido Sinaloense cuando fuimos a la Auditoría Superior del Estado y ayer que fuimos ante la Fiscalía, porque se tiene que esclarecer”, reiteró González Meza.

“Y como dice mi compañera América, ellos son las instancias investigadoras que van a determinar si las cosas se hicieron de manera correcta o de manera incorrecta, pero los documentos no mienten, las transferencias bancarias aquí están, las actas de entrega recepción aquí están, los contratos aquí están, yo creo que si nosotros en nuestro carácter de regidores, que se los comento, no somos investigadores, pudimos encontrar estas irregularidades en los contratos y en la documentación yo confío que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía del Estado van a hacer lo conducente”.