Arrancan cursos de verano para prevenir adicciones en menores de Mazatlán
MAZATLÁN._ En una acción conjunta de Sipinna, CIJ, DIF Mazatlán, SSP Sinaloa y SEPyC, este lunes se echó a andar un programa de prevención de riesgos de adicciones en niñas, niños y adolescentes.
El programa, llamado Cursos de Verano “Desarrollo de habilidades, seguridad y prevención de adicciones”, tiene por objetivo salvaguardar a la niñez, crear un mundo sin violencia, fortalecer valores, hábitos y habilidades para el desarrollo de la vida, así como factores protectores ante el consumo de algunas drogas.
Se realizará en centros educativos de algunas zonas de Mazatlán donde el índice de casos de alerta, en cuanto a violencia y adicciones, es alto, como las colonias Renato Vega, Huertos Familiares, Ricardo Flores Magón, Salvador Allende y Pradera Dorada, donde se realizó el protocolo de arranque del curso, además de la sindicatura de Villa Unión.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María del Carmen Ramírez Morales, informó que Sipinna, CIJ, DIF Mazatlán, SSP Sinaloa y SEPyC Sinaloa se unieron para crear estos cursos de verano que serán destinados a niños que habitan en zonas con índices de alto riesgo por diferentes tipos de violencia e inseguridad.
Señaló que se implementan con el objetivo de que los menores aprovechen este receso escolar en actividades de provecho mientras se les informa sobre autoconocimiento, valores y emociones.
“Es alejarlos de un ambiente inseguro, de un ambiente que no les favorezca y propiciarles todas las herramientas para que estén en un ambiente sano”, destacó la secretaria ejecutiva de Sipinna.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, María Teresa Apodaca Muñoz, expresó estar complacida de ver este proyecto consolidado, pues era una estrategia qué se buscó brindar a las familias, desde el inicio de su gestión en el cargo.
“Es una herramienta que va a quedar en la educación para prevenir todo este tema de adicciones que ya desde muy temprana edad tristemente hay casos que ya tocan las familias”, mencionó la presidenta de DIF Municipal.
“Yo creo que lo más importante es educarnos en la prevención y saber detectar a tiempo alguna situación que podemos atender, ahorita está muy globalizado todo y hay monstruos que nos acechan y que mejor que saber cómo esquivarlos”, agregó.
Por su parte la directora del Centro de Integración Juvenil en Mazatlán, Rosa Elena Sánchez Moraila expuso los motivos qué llevaron a sumarse al esfuerzo de crear este proyecto, que si bien año con año el CIJ lo realiza, la apertura de este espacio beneficia a la difusión del mensaje de prevención de adicciones y salud mental.
“Traemos un trabajo muy intenso desde principios de año, precisamente llevando el mensaje de prevención de adicciones y salud mental y ahorita aprovechando que los niños y los adolescentes están de vacaciones poder llevarles este mensaje”, dijo Sánchez Moraila.
Los alumnos que tomarán este curso se dividen en tres grupos, de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años, podrán tener dinámicas qué les ayuden a conocer y controlar sus emociones, prevenir abusos e incluso a los mayores se les hablará de temas como sexualidad y prevención del tabaco y alcoholismo, comentó Dunelin, psicóloga clínica del equipo de Conavim.
“Vamos a tocar las emociones, algunos van a tocar los valores, por ejemplo yo tengo de 9 años en adelante, vamos a ver valores, bullying, prevención de adicciones, vamos a ver lo que es la sexualidad, vamos a hablar de género de estereotipos, todo enfocado a lo que es la prevención”.
“En niños más pequeños van a trabajar las emociones, la prevención del abuso, van a trabajar actividades lúdicas para desarrollo psicomotriz, entonces dependiendo la edad y las necesidades de los niños van a ser abrazadas poquito a poquito”, describió Dunelin.