Arranca campaña contra el dengue, pero mazatlecos se resisten a sacar cacharros de sus patios
Este lunes arrancó la Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue en el puerto, pero la cultura de los mazatlecos de la acumulación de cacharros que sirven de criadero para el mosquito transmisor ha puesto a Sinaloa en el número 13 de la lista a nivel nacional, con 132 casos de los cuales 59 están esta ciudad.
“Sinaloa actualmente está en la posición número 13 en casos de dengue, con 132, a la semana epidemiológica número 10 de casos confirmados y la tasa de incidencia de 4.9 por cada 6 mil habitantes, tasa que se encuentra por debajo de la media nacional”, señaló Raziel Eduardo Camacho, quien asistió en representación del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González.
Camacho hizo énfasis en que la lucha contra el dengue requiere de la cooperación y participación de todos, así mismo hizo el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
“La lucha contra el dengue es una batalla que no podemos enfrentar solos, requiere de la cooperación y el esfuerzo conjunto de cada uno de nosotros, autoridades de salud, trabajadores del sector, comunidades y sobre todo la población, esta batalla demanda compromiso, educación y acción”, mencionó.
Por su parte, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González, mencionó que Mazatlán tiene los índices más altos en el estado no solo por la cantidad de cuerpos de agua y humedales que le rodean, sino que influye la cultura de acumulación de cacharros y ambientes propicios para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
“Según las estadísticas somos los más altos y a través de los últimos años se ha caracterizado mucho por ser de los municipios con mayor índice en presencia del dengue, y por supuesto tiene la propia naturaleza de Mazatlán que lo permite así, con los humedales, por el exceso de canales y de cuerpos de agua que existen en la ciudad”, dijo.
“Obviamente también tiene que ver con cómo vive cada quien en su casa, a veces con demasiados cacharros que son criaderos excelentes para el dengue”, añadió.
Durante la ceremonia el Primer Edil aprovechó para reconocer la importante labor que realiza el departamento de Vectores, pues son quienes día a día recorren las calles y visitan los hogares a fin de llevar el mensaje de prevención.
“Les agradezco ese esfuerzo, ustedes que hacen la labor del día a día, nosotros que estamos en el evento nos vamos, pero quienes se quedan trabajando son ustedes, son los que hacen que las cosas cambien, que las cosas mejoren y son los que todos los días de una u otra forma traen una meta”, expresó el Alcalde.
En esta primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, bajo el lema “¡Eliminación del criadero, al dengue le decimos cero!”, se pretende unificar las acciones preventivas de control dirigidas a reducir los criaderos de mosquitos y a interrumpir la transmisión de la enfermedad.
A la ceremonia de banderazo de esta jornada asistieron autoridades federales, estatales y municipales.