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Consejo

Aprueban plataforma telefónica para denunciar abusos policiales en Mazatlán

La propuesta de la plataforma es porque la gente no está haciendo este tipo de denuncias a través del número de emergencias 911 por temor a represalias, dice el secretario ejecutivo Eduardo René Dávalos

Tras los presuntos abusos policiales denunciados recientemente en videos, el Consejo Municipal de Seguridad Pública aprobó este miércoles una plataforma telefónica para que la población denuncie probables abusos o actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán y se pondrá en marcha en dos a tres semanas más.

“En virtud de los últimos acontecimientos que se han publicado en medios de comunicación y redes sociales donde elementos policiacos presuntamente cometen abusos y actos de corrupción y a manera de poder dar un seguimiento de dichas denuncias el Consejo Municipal de Seguridad Pública, quien también está obligado a brindar seguridad a los ciudadanos, nos vemos obligados por ello a la necesidad de implementar una línea telefónica y sitios digitales con el objetivo de dar una atención y seguimiento permanente a las denuncias de manera anónima y segura”, dijo en la sesión el secretario ejecutivo Eduardo René Dávalos.

“Si bien es cierto existe una línea de denuncias anónima, que es el 911 o el 089, que incluso es contestado por elementos policiacos, donde el quejoso si no proporciona todos los datos personales no le dan seguimiento pertinente, es por ello la necesidad de implementar en estos medios para que la sociedad perciba el compromiso por parte del Consejo en coadyuvar en el combate a los actos de corrupción con la participación de la ciudadanía y obviamente es un compromiso del Consejo Municipal darle seguimiento oportuno de cada una de las denuncias y así mismo canalizarlas a las diferentes autoridades”, añadió.

En la sesión encabezada por el Alcalde Édgar González Zataráin, el coordinador general del Consejo, Segio Rojas Velarde, precisó que la propuesta de la plataforma es porque la gente no está haciendo este tipo de denuncias a través del número de emergencias 911 por temor a que esa denuncia no se le dé seguimiento o que haya represalias contra ellos porque el 911 es atendido por elementos de Seguridad Pública.

“¿Qué se busca?, esta Plataforma con un número privado, la cual se alimentará con toda la información de estos denunciantes, en este punto quisiera aclarar que se tiene que definir muy bien cuál es la información que vamos a recabar porque se trata de buscar denuncias anónimas, sin embargo, sí debemos tener el número telefónico, por lo menos tener el nombre de la persona que está denunciando para poder dar un seguimiento puntual a la denuncia”, añadió Rojas Valdez.

“La plataforma telefónica debe de incluir un número telefónico local con tres canales digitales, a qué me refieron con tres canales digitales: que se puedan tomar llamadas telefónicas simultáneamente, no que esté una línea simple y que ahí se bloquee la comunicación, tiene que haber canales digitales, también se va implementar un número de Whatsapp el cual se registrará directamente a Meta Disney Manager para poder captar estas denuncias, se va implementar un Whatsapp al dominio de la página que se acaba de aprobar, un correo electrónico también con el dominio oficial del Consejo de Seguridad y se crearán las páginas oficiales de redes sociales para que en estas mismas páginas se tengan los link para la página oficial del Consejo de Seguridad”, detalló.

Tras la aprobación por la mayoría de los 10 integrantes presentes, con 8 ausencias, el secretario ejecutivo precisó que se está trabajando en todo lo que es la plataforma telefónica que se pondrá en marcha en dos a tres semanas más.

“Creemos que de dos a tres semanas ya tenerlo el número, obviamente lo vamos a dar a conocer en su momento, obviamente lo vamos a dar a conocer en su momento, estamos buscando un número que sea amigable, que sea de fácil memorización y obviamente también acompañado de las diferentes redes, estamos haciendo toda una plataforma vaya, entonces eso no es de un día para otro, queremos empezar bien y dar un servicio profesional”, precisó Dávalos Zamora.

Lo que se hizo este día fue la aprobación de la plataforma por parte del Consejo y posteriormente se va tener una rueda de prensa para dar a conocer el número telefónico y se le va a dar una difusión mayor del mismo, continuó.

Ante la propuesta del Alcalde para que quien así lo prefiera presente la denuncia directamente en la oficina del Consejo, Dávalos Zamora manifestó que la misma está ubicada en la calle José María Carvajal, en el Centro y en el caso de la plataforma va haber personal que va estar en un horario definido.

“Sin embargo, va haber la plataforma que de manera digital va tener una atención 24:00 horas, es decir, con un buzón de voz o con un buzón para recibir mensaje y posteriormente se le va a dar continuidad”, reiteró.

Los presuntos actos de abuso policiales y actos de corrupción denunciados de julio a la fecha ocurrieron en la colonia Lomas del Ébano, entre la avenida Santa Rosa y el Libramiento Luis Donaldo Colosio, así como en el Parque Industrial Alfredo Bonfil, por lo que los elementos señalados como probables responsables son investigados en la Unidad de Asuntos Internos de la SSPM.