Aprueban convocatoria para inscribir el nombre del personal docente en el Monumento al Maestro
El Cabildo de Mazatlán aprobó la tarde de este jueves la convocatoria al personal docente, al sector educativo y al público en general para que propongan al maestro o maestra que tenga los méritos suficientes para que se le brinde el reconocimiento-homenaje público y se inscriba su nombre en el Monumento al Maestro en este puerto el próximo 15 de mayo.
“Convocó a los maestros, al sector educativo y a la sociedad en general que propongan al maestro y o maestra que consideren con méritos suficientes para que se le brinde el reconocimiento-homenaje público de las autoridades municipales, que se inscriba su nombre en el Monumento Muro del Reconocimiento a los Maestros que para este fin está ubicado en la calle Rigoberto Lewis y Avenida Mmiguel Alemán, de esta ciudad”, dijo la coordinadora de la Comisión del Cabildo local, Regidora Francisca Osuna Velarde, al presentar el respectivo dictamen en la sesión ordinaria 59.
Precisó que los requisitos para la inscripción son ser mexicano o mexicana originario del municipio de Mazatlán o avecindado en él cuando menos en los últimos 20 años de su ejercicio profesional, tener mínimamente título de maestro normalista o estudios equivalentes, maestro a nivel básico y medio básico.
“Será para maestros fallecidos o jubilados con antigüedad no menor de 25 años en el ejercicio de la docencia o actividades relacionadas con la misma, así mismo para maestros activos que tengan una antigüedad de 30 años o más con méritos”, continuó.
“Que durante el ejercicio de su profesión se haya distinguido por su dedicación: que durante su trayectoria profesional haya observado una conducta intachable dando muestra de una alta calidad moral y humana, ser ejemplo del virtuosismo y profesionalismo dejando constancia de ello en los educandos a través de sus preceptos y máxima enseñanza”.
Precisó que la inscripción deberá realizarse por persona ajena al interesado y debe estar avalada por un mínimo de 25 firmas relacionadas con el ramo educativo de este municipio, padres de familia, y se debe presentar copia certificada del acta de nacimiento del candidato, currículum vitae y documentos que acrediten los estudios y actividades realizadas incluyendo obras publicadas y distinciones recibidas en su caso, antecedentes bibliográficos y una semblanza de la trayectoria profesional y personal del maestro.
Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 14:00 horas del martes 23 de abril del 2024 en la Comisión de Educación en las Oficinas de Regidores Municipales ubicadas en el interior del Palacio Municipal en calle Ángel Flores, sin número, en el Centro de la Ciudad de Mazatlán, la cual fungirá como jurado de calificación pudiendo solicitar informes, documentos y testimonios adicionales.
“El nombre de los galardonados serán dados a conocer públicamente a más tardar el 25 de abril del 2024 a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán”, dio a conocer la Regidora Osuna Velarde.
“El premio consistirá en un homenaje y la inscripción de su nombre en el monumento antes mencionado edificado para ese efecto en calle Rigoberto Lewis y avenida Alemán en esta ciudad, el miércoles 15 de mayo del 2024”, concluyó.