|
Cierre del basurón

Aprueban $25 millones para el nuevo relleno sanitario; prevén que este listo para julio

El Alcalde Édgar González Zataráin dijo que la próxima semana se votará en sesión la adquisición del terreno en dónde pretenden albergar esta obra

MAZATLÁN._ Luego de haberse aprobado por Cabildo de manera unánime, un recurso de 25 millones de pesos, el cuál será destinado para la creación del Nuevo Relleno Sanitario en Mazatlán, el Alcalde Édgar González Zataráin dijo que la próxima semana se votará en sesión la adquisición del terreno en dónde pretenden albergar esta obra.

“Va muy bien el proceso, lo primero que hay que hacer es la compra y la semana que entra estamos pasando por Cabildo la adquisición del terreno, una vez que se compre el terreno se empieza a licitar los estudios, hay unos estudios que se van a licitar ahí y se empieza a licitar la obra del relleno sanitario”, informó el Alcalde.

Con este proyecto se pretende replicar el esquema de Durango pero perfeccionando algunos puntos, por este motivo, dijo el Edil, se va a licitar quién haga el trabajo, gente con experiencia, como sucedió con la empresa ganadora de la licitación para el cierre del basurón.

“En ese sentido del cierre, ellos ya trabajaron para Durango, Querétaro, para muchos lugares, los que están cerrando es una empresa que tiene experiencia en la materia y los que van a hacer el nuevo relleno, se les contrata para eso, no para que lo operen, nada más para la construcción”, aclaró González Zataráin.

Posterior a la aprobación del presupuesto para esta obra, definieron puntos de acción que van desde la adquisición del terreno hasta el inicio de operaciones del nuevo relleno sanitario, mencionó el Alcalde.

“Paso número uno, son unos estudios preliminares que ya se hicieron, que la Sebides ya nos dijo es apropiado para la construcción, ya nos dieron luz verde, en base a eso la adquisición del terreno, después de la adquisición un estudio para ver qué tan profundo vas a trabajar, ya es un tipo de estudio que va enfocado al proyecto ejecutivo”, precisó.

“Hablamos de otros estudios que tienen que ver con hasta qué distancia están los mantos, hasta dónde puedes llegar tú construyendo el relleno, todo ese tema que tiene que ver con la operatividad”, agregó.

González Zataráin resaltó que a diferencia de Durango que llevó alrededor de 5 años crear el proyecto, en Mazatlán hay puntos a favor, como el hecho de que no hay necesidad de deforestar, además de la tecnología que existe en la actualidad que agiliza los tiempos, por lo que se prevé que sea en el mes de julio que es este Nuevo Relleno Sanitario arranque sus operaciones.

Por lo pronto, de aquí al mes de julio se trabajará con distintas dependencias en el tema de la concientización del manejo de los residuos sólidos.

“Vamos a llevar un tema coordinado con ecología, con Implan y con todas las áreas para el manejo de los residuos, ahorita previniendo empezamos con la primera etapa de las concientización de las trampas de grasa, luego vamos a ir en el tema del drenaje y el tema de la basura y vamos a ir por etapas”, señaló.

“Esto no debe de ser definitivo, tenemos que transitar a lo que es el tratamiento de la basura ya no como relleno, pero primero nosotros tenemos que dar este paso, estamos obligados”, dijo.