Aprueba Cabildo nuevo Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mazatlán
MAZATLÁN._ Un nuevo Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mazatlán y un nuevo Protocolo de Actuación y Rescate de Abejas y Avispas fueron aprobados este sábado en la sesión extraordinaria 49 del Cabildo de Mazatlán.
Al presentar el dictamen respectivo, el coordinador de la Comisión de Protección Civil, Regidor Jesús Sandoval Gaxiola, recordó que el Reglamento de Protección Civil vigente fue creado en el 2016, por lo cual resultó prioritario para la comisión que preside actualizar dicho ordenamiento municipal adaptándolo a las necesidades del Municipio.
“El Reglamento, publicado hace ocho años, contiene un total de 169 artículos distribuidos en 24 capítulos, mientras que el Reglamento que hoy presentamos contiene 332 artículos a lo largo de sus 36 capítulos, uno de los principales cambios que se incluyen son que ahora la Unidad Municipal de Protección Civil tendrá facultades para realizar visitas de inspección a un mayor número de establecimientos comerciales y de servicio con lo que ya no se verá limitado para estas tareas preventivas en los centros de trabajo y más grandes y complejos”, añadió Sandoval Gaxiola.
“Los programas internos y especiales de Protección Civil para los centros de trabajo y/o eventos públicos son más amplios y detallados en cuanto a las especificaciones y medidas de seguridad. Todas las especificaciones técnicas que los centros de trabajo deberán de contar en cuanto a la prevención y seguridad de sus trabajadores se refieren, tales como equipamientos, salidas de emergencias, entre otros”.
Subrayó que entre la creación de nuevos capítulos destacan la creación del Subconsejo de Protección Civil y cómo estará conformado, el servicio de Bomberos donde se habla de las funciones que podrán realizar en materia de Protección Civil desde su intervención a rescates, hasta capacitaciones y facultades.
“La determinación, instalación y mantenimiento del equipo de Protección en contra de incendios, los hidrantes contra incendios, de los sistemas de alarma y detección de incendios, del análisis de registro y estudios específicos para la construcción, de los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos, tianguis y mercados sobre ruedas”, añadió.
“Para que quede asentado en actas, se abroga el actual Reglamento”.
En lo que fue la última sesión extraordinaria de Cabildo de la actual administración municipal que concluye el próximo 31 de octubre, también se aprobó el nuevo Protocolo de Actuación y Rescate para la Protección de Abejas y Avispas de Mazatlán y se autorizó su publicación en la Gaceta Oficial de la Página Oficial de Transparencia de la Coordinación Municipal de Acceso a la Información Pública y en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para su debida observancia y cumplimiento.
También se aprobó el abrogar el actual Protocolo de Actuación y Rescate para la Protección de Abejas y Avispas de Mazatlán publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 2 de febrero del 2024 para dar entrada en vigencia al que se aprobó este fin de semana.