Aprueba Cabildo nuevo reglamento de construcción para Mazatlán; buscan poner orden
MAZATLÁN._Para tener orden en el crecimiento del municipio, que las licencias de construcción se otorguen más rápido y que cuenten con todos los permisos de ley, el Cabildo local aprobó de manera unánime un nuevo reglamento de construcción para Mazatlán.
En esta iniciativa participaron organismos como el Instituto de Planeación Urbana, así como colegios de arquitectos e ingenieros; Wenceslao Paúl Galindo Maldonado, director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, mencionó que lo que se busca principalmente con este nuevo reglamento, es que Mazatlán siga creciendo de manera ordenada, y que las licencias de construcción se otorguen más rápido.
“Este reglamento busca llevar de la mano a la ciudad en un crecimiento ordenado, busca también agilizar las licencias de construcción para los interesados, creo que estamos en un buen momento para nuestra ciudad, hay que dar certeza a los desarrollos, hay que dar certeza a las construcciones, y este nuevo reglamento de construcción pretende también generar una mayor agilidad en la emisión de licencias de construcción”, expresó.
El funcionario quien fue el encargado de socializar la iniciativa con los regidores, detalló que en esta iniciativa nacen nuevas figuras como la manifestación de construcción y las licencias especiales, con el fin de agilizar los trámites en la dependencia que dirige.
“Este reglamento representa grandes avances para la Dirección de Planeación en materia de delegar responsabilidades, de la figura de los primeros responsables de obras, en la medida que con la figura de la manifestación de construcción y las licencias especiales, se les está aumentando y delegando responsabilidades y obligaciones a los directores responsables de obras, a los corresponsables de seguridad estructural, en instalaciones y en diseño urbano y arquitectónico”, señaló.
“Se está buscando a través de la figura de la manifestación de construcción y licencias especiales, hacer una clasificación por tipos de licencias de construcción, con la finalidad de agilizar, primero la respuesta de la Dirección de Planeación a los interesados de adquirir una propiedad, desarrollar o construir determinados predios”, añadió.
Dijo también que cada torre, cada edificación que se haga en el Municipio, sobre todo en la zona costera, deberá de tener los permisos necesarios por los entes federales, y no deberán afectar de ninguna manera el medio ambiente, o impactar de manera negativa al casco urbano de la ciudad.
“Cada desarrollador que pretenda hacer un proyecto de alta envergadura tiene que fajar su infraestructura, en ese sentido es un mensaje a la población, al ciudadano, que tiene inquietudes sobre si el crecimiento de la ciudad y específicamente de algunos proyectos verticales, le va a generar un impacto a la ciudad, la respuesta es que cada desarrollo, siempre está condicionado a que tenga que cumplir estas cuotas y mejoramientos de infraestructuras”, aseveró.
“Dirección de Planeación puede emitir una licencia de construcción, siempre y cuando el desarrollador presente un manifiesto de impacto ambiental, factibilidad por Semarnat, misma inquietud de los ciudadanos con los temas de los desarrollos verticales sobre el malecón, todo lo que es la línea de costa de la ciudad”, profundizó.
Al finalizar la votación en la sesión de Cabildo se entregaron reconocimientos a quienes redactaron esta iniciativa, la cual entrará en vigor ya que sea publicada por el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Por su parte el Alcalde ´Édgar González Zatarain reconoció el trabajo de todos los arquitectos e ingenieros, además los colegios por sumarse a las propuestas, al igual que a la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
“En materia de las modificaciones de los reglamentos y renovarlos, es una tarea del cabildo y creo que ha sido adecuado, oportuno”, agregó el Presidente Municipal.
Al finalizar la votación en la sesión de Cabildo se entregaron reconocimientos a quienes redactaron esta iniciativa, la cual entrará en vigor ya que sea publicada por el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Quienes recibieron reconocimientos por parte del Alcalde por darle seguimiento puntual a las propuestas del nuevo reglamento fueron Jorge Alfredo Aviña del Águila, Manuel Osuna Bañuelos del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa; a Anselmo Guzmán Lizárraga, por el Colegio de Arquitectos de Mazatlán A.C.; a Karla Julieta Morales González, del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán a Carlos Miranda Olmedo; y por el Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa A.C. a Francisco Martín Castillo Lizárraga.