|
Gobierno

Aprueba Cabildo de Mazatlán modificación a Reglamento que pone fin a negociaciones con Sindicato de Trabajadores

Adda Sarahí Rosas Medina expuso que de acuerdo con lo que establece el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país

MAZATLÁN._ El Cabildo aprobó en sesión extraordinaria este viernes modificaciones al Reglamento del Gobierno Municipal que ponen fin a las negociaciones en “lo oscurito” con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.

Ante la oposición de la dirigencia del Stasam, que convocó manifestaciones el jueves y este viernes, incluso momentos antes sostuvo una reunión privada con el Alcalde Édgar González Zataráin, en el Centro de Convenciones, finalmente se aprobaron las modificaciones a algunos artículos y diversos párrafos.

En la sesión, donde también se manifestaron integrantes del Stasam, la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Adda Sarahí Rosas Medina, expuso que de acuerdo con lo que establece el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos.

Por ello dijo que es necesario que los integrantes del Ayuntamiento estén abiertos a que los ciudadanos conozcan sus obligaciones y sus facultades, y que tengan la facilidad de conocer cuál es la responsabilidad de los integrantes del Cabildo, entre otros puntos.

En su intervención el Alcalde Édgar González Zataráin precisó que es que cuando se discutan los acuerdos con el sindicato las sesiones con el Stasam sean públicas, en mesas de trabajo que se transmitan en vivo y que participen con su opinión los regidores, por lo que no se le está quitando ningún derecho a los agremiados de dicha agrupación sindical.

También se busca eliminar las negociaciones en “lo oscurito”, pues solo se quedan en unas cuantas manos sin beneficiar a todos los trabajadores, por lo que en las mesas de trabajo podrían participar todas las personas que integran este sindicato.

“Qué es lo que no quieren, que se sepa qué se negocia, y qué queremos nosotros, que se sepa lo que se negocia con el Sindicato, que la ciudadanía sepa, que ustedes los medios sepan, que los trabajadores sepan qué se negocia porque muchas ocasiones se negocian solamente cosas para el comité y no para los trabajadores”, enfatizó González Zataráin.

“Hay muchos trabajadores que no saben a quién se le dan los tabuladores, los beneficios escalafonarios, hay trabajadores que están esperando toda una vida para un escalafón, no se les da, se le sigue dando a los mismos, lo que queremos es que se transparente, que la ciudadanía lo sepa, que los medios de comunicación lo sepan, que no sea a discreción, ya lo hicimos en la práctica dos años: 2022, 2023 y lo único que queremos pues cómo puedes tú ofenderte que las cosas se hagan transparentes, eso no puede ofender a nadie”.

Tras la aprobación de estas modificaciones al Reglamento del Gobierno Municipal de Mazatlán, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, que a partir de ahora éstas no será un ejercicio ciudadano, sino una norma para el Cabildo y sus comisiones.

“Como Organización celebramos este importante paso de beneficio social en el marco de una rendición de cuentas más real valoramos también la voluntad política de todos los miembros del Ayuntamiento para que estos cambios sean hoy una realidad que marcarán un precedente de buenas prácticas a las futuras administraciones”, agregó el OCM en un comunicado de prensa.