Aprueba Cabildo de Mazatlán creación de nuevo Reglamento de Transparencia
En su última sesión ordinaria del 2023, el Cabildo aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen para la creación del nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Mazatlán para seguir consolidándose aún más en esta materia.
“Con la aprobación del presente Reglamento se consolida un ordenamiento jurídico que permitirá a las y los mazatlecos continuar con el ejercicio de su derecho de informarse y hacer efectivo de mejor manera su derecho a saber brindándoles los medios, herramientas y mecanismos necesarios para que puedan solicitar cualquier información pública”, expresó la Regidora América Carrasco Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Accesso a la Información Pública.
Al leer el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y de Transparencia y Acceso a la Información agregó lo anterior permite al sujeto obligado llevar a cabo una rendición de cuentas para que pueda ser evaluado el correcto manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de las instituciones y de los servidores públicos municipales toda vez que se actualiza ante las necesidades que hoy exige la transparencia, así como el ejercicio del derecho al acceso a la información, lo cual no es cosa menor dentro del Ayuntamiento de Mazatlán.
Esto último considerando que en las estadísticas oficiales del órgano garante de transparencia se posiciona al Ayuntamiento mazatleco como el sujeto obligado que mayor cantidad de solicitudes ha recibido en los últimos 5 años no solo el comparación con el resto de los ayuntamientos, sino por encima de dependencias pertenecientes al Gobierno del Estado y al propio Poder Legislativo.
“Con la puesta en marcha de nuestro nuevo Reglamento de Transparencia se demuestra el interés que tiene nuestro Gobierno Municipal de contar con reglamentos actualizados que contemplen las buenas prácticas como lo es la transparencia proactiva con la que se pretende evitar que las instituciones municipales que se refugien en la opacidad”, recalcó.
Así mismo, representa el interés y la preocupación por parte de este cuerpo edilicio de llevar a cabo una urgente modernización dentro del ámbito de la transparencia gubernamental, así como un total respeto ante el derecho constitucional con el que los ciudadanos acceden a la información, continuó.
“En esencia este nuevo Reglamento habrá de reivindicar que la actividad pública municipal es una tarea que por su naturaleza no puede ser opaca ante los ojos de la ciudadanía, considerando que la sociedad nos exige respuestas para poder generar confianza”, reiteró”, “por lo que estoy convencida que el día de hoy daremos un paso trascendente que sumará a contribuir en mejores prácticas para el debido ejercicio público”.
“Es por lo anterior que tenemos la urgente necesidad de actualizar el Reglamento en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública ya que veníamos trabajando con un reglamento completamente desfasado que fue creado desde el año 2003 para la entonces Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, misma que fue abrogada en el año 2016”.
Dio a conocer que el nuevo reglamento consta de 14 capítulos, entre ellos el referente al Comité Municipal de Transparencia, del Consejo Municipal de Acceso a la Información Pública, del Gobierno Abierto y de las Obligaciones de Transparencia, de la Participación Civil en el Ámbito del Ámbito de Vigilancia en temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, de entre otros.
Al igual que el Alcalde Édgar González Zataráin, agradeció a todos los involucrados en la creación de este nuevo reglamento, que abroga al anterior, como Gabriela de Duego, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Mazatlán y a todo su equipo, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, el profesor Gustavo Osuna , entre otros.
Tanto el Alcalde como la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, como el Regidor Martín Pérez Torres, coincidieron en que es importante dar este paso y entre más integrantes del Consejo Ciudadano participen con voz, pero no voto, es mejor para que no esté monopolizado por un sólo organismo.
También se dio a conocer que este nuevo reglamento hace que la ciudadanía misma vaya recobrando confianza en los sistemas de gobierno.
“Y sobre todo nosotros como Gobierno cumplamos con lo que establece la obligatoriedad que tenemos como servidores públicos, no es un favor lo que estamos haciendo, es una obligación que tenemos que cumplir y que bueno que hoy esta Comisión ha sacado un gran trabajo, cerramos el año la verdad con algo que no queríamos que brincara de año, con algo tan importante para la ciudadanía y para la administración pública que tiene que ver con la transparencia”, reiteró el Alcalde.
En la misma sesión también se aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Equidad de Género y Familia para la expedición del Reglamento Interno del Instituto Municipal de las Mujeres de Mazatlán, entre otros puntos.