|
Cursos

Aprenden jugando niños y niñas sobre qué hacer en caso de accidente en su casa o escuela

Niños y niñas recibieron instrucciones de qué hacer en caso de un accidente en sus casas o escuelas; además aprendieron a crear su mochila de emergencias

MAZATLÁN._ Alrededor de 300 niñas y niños participaron la tarde de este sábado en el Curso Taller Aprende Jugando para conocer qué es lo que tienen que hacer ante un incidente que se presente en sus casas, escuelas, centros de trabajo de sus padres o en cualquier otro lugar donde se encuentren.

“El objetivo principal es que los niños aprendan ciertas destrezas para que ellos tengan esa capacidad de atender cualquier emergencia que se pudiese llegar a presentar sobre todo en su casa”, dijo el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

“Estos niños están en las edades de 6 a 12 años, todos y cada uno de ellos tienen hermanos, tienen tíos, tienen abuelos, tienen papás, tienen mamás, entonces ellos son los que pudiesen llegar a salvar la vida el día de mañana”.

Precisó hasta poco después de la inauguración del evento se tenía un registro de 325 menores de edad en esta quinta edición del Curso-Taller, pero es la primera vez que se tiene esta gran convocatoria, en las anteriores se había tenido entre 180 a 200.

Ahí se instalaron carpas del Instituto Estatal de Protección Civil, del Instituto Municipal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, donde el personal explicó a los menores de edad las diferentes actividades que realizan ante una contingencia para brindar apoyo a la población e salvar vidas.

“Cada una de ellas tiene un objetivo principal, cada una de ellas tiene actividad especial también, por ejemplo, la número tres, que son de nuestros compañeros salvavidas ahí los niños van a poder llegar a conocer e identificar cuáles son las acciones preventivas que se tienen que realizar cuando estamos en playa, van a conocer el equipo de rescate acuático con el que contamos para atender cualquier emergencia o participación”, precisó.

Mientras que la representación de una casa habitación instalada por el Instituto Estatal de Protección Civil pudieron conocer lo que asemeja un sismo y qué hacer en caso de que en un momento dado se encuentren en otra ciudad y que en un momento tiemble.

En la carpa de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán aprendieron qué es lo que se tiene que hacer cuando tengan una lesión, ellos, sus hermanos, compañeros o papás y en la carpa del Bombero de la Ciudad conocieron el equipo que se utiliza en el control de incendios en casas, edificios, en la industria o en cualquier otro tipo de situación, además en las tirolesas, dependiendo de su edad, pudieron experimentar lo que una persona siente cuando se desliza por una cuerda.

“En la carpa de Protección Civil del Municipio van a aprender algo muy importante, que es muy especial, sobre todo en esta época que están pasando el día de hoy, estamos en plena temporada de lluvias, hemos escuchado que en ocasiones hay gente que vive o radica en zonas consideradas como de riesgo o zonas consideradas como vulnerables, o zonas consideradas como donde tenemos la nueva iluminación, esto vamos a aprender en esa carpa”, enfatizó.

“Vamos a aprender a armar lo que es nuestra mochila de emergencia, qué es lo que tiene, por qué tiene que tener eso y cuál es el objetivo principal de la mochila de emergencia”.

Ahí los instructores explicaron que la mochila de emergencias debe contener una lámpara principalmente de pilas, botellas de agua, un radio de pilas, si usan lentes deben de contar con un repuesto para ellos y un cambio de ropa, así como documentos importantes, entre otros.