|
Programa

Anuncia Tere Guerra apoyo para hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Se les otorgará este apoyo económico de manera bimestral para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, informa la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa

Un programa de apoyo para hijos de mujeres víctimas de feminicidio en el que se pretende restituir los Derechos Humanos, garantizando un desarrollo integral de los menores en orfandad de las mujeres víctimas de feminicidio, dio a conocer la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Tere Guerra.

Con el objetivo principal de garantizar la continuidad de los estudios de las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio, se les otorgará este apoyo económico de manera bimestral para cubrir las necesidades básicas de subsistencia.

“El 4 de mayo el Gobernador del Estado presentó en el Salón de Gobernadores, el Programa de Apoyo Integral para Niñas y Niños en Orfandad con Motivo del Feminicidio, programamos recorridos a diferentes municipios porque sabemos que todavía hay familias que no están enteradas”, comentó Tere Guerra.

Mediante este apoyo se pretende impulsar la permanencia, desarrollo y conclusión de estudios en los diferentes grados académicos de los menores, así como proporcionarles servicios complementarios, a través de la vinculación interinstitucional para que se garanticen sus derechos humanos.

Este programa está orientado para beneficiar a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, menores de 18 años, que actualmente estén estudiando el nivel educativo que le corresponda.

El censo para considerar será considerado a partir del 25 de abril del 2012 que se tipificó el delito penal y hasta el momento se han cuantificado 160 niñas, niños y adolescentes dentro de los 18 municipios del estado de Sinaloa.

Los menores estarían recibiendo un apoyo económico bimestral de 4 mil pesos, así como un apoyo multidisciplinario que consta del área psicológica, jurídica y de trabajo social, de igual manera se mantendrá una estrategia de comunicación con las familias cuidadoras.

“No importa si la familia o la mujer tuvo 4 o 5 menores, si todavía requieren de ese apoyo, además de eso habrá el monitoreo sobre el bienestar de las niñas y los niños, se busca qué con este programa no solamente reciban el monto económico, sino garantizar que haya reparación del daño en la medida de lo posible, porque sabemos que perder a la madre es un daño irreparable”, señaló la titular de Semujeres.

El proceso de operación o instrumentación del programa se llevará a cabo de la siguiente manera: Semujeres en colaboración y vinculación institucional con la Fiscalía General del Estado, trabajarán de oficio y en conjunto para que esta última provea de la información necesaria para la localización de posibles beneficiarios y beneficiarias, así como la información necesaria para la identificación de la persona cuidadora.

Una vez localizadas las personas beneficiarias, Fiscalía emitirá oficio de reconocimiento en calidad de víctima indirecta de feminicidio, posteriormente el personal de la Dirección que opera el programa realizará una visita domiciliaria, recabará los datos generales de las posibles personas beneficiarias y de la persona cuidadora a través del documento de “Solicitud de Registro” a efecto de solicitarles la inscripción al programa.

La persona cuidadora acreditará su identidad y en escrito bajo protesta de decir verdad manifestará que es responsable del cuidado de la o las víctimas indirectas, después de esto el equipo multidisciplinario, acreditará mediante documento la visita domiciliaria.

La información sobre el programa y el padrón de las y los beneficiarios, se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa

Informó que Semujeres será el organismo encargado de difundir el programa de manera concreta y clara en los diferentes municipios del Estado de Sinaloa, así como la Fiscalía del Estado de Sinaloa, sus agencias del Ministerio Público, Centros de Justicia para las Mujeres, Juzgados Penales y Ayuntamientos.

También se transmitirá en los medios de transparencia y comunicación para su difusión, con la colaboración del área de Comunicación Social tanto del Estado como del área de Comunicación de la Secretaría de las Mujeres.

La información relacionada con el “Programa de apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en Sinaloa”, estará disponible para su consulta en la página oficial de Semujeres, https://semujerestransparenciasinaloa.gob.mx/

Los requisitos que deberán cumplir las víctimas indirectas son:

-Reconocimiento de calidad de víctima indirecta de feminicidio, expedida por Fiscalía Estatal

-Acta de nacimiento original.

-Comprobante de domicilio vigente

-Constancia de estudios emitida por la institución educativa

-Cuenta bancaria y documentación que contenga CLABE interbancaria de 18 dígitos, número de cuenta y nombre de la institución bancaria

Los requisitos de la persona cuidadora o responsable del o los menores son:

-INE

-Acta de nacimiento

-Comprobante de domicilio

-Carta bajo protesta de decir verdad que manifieste que la persona cuidadora tiene bajo su cuidado a las personas menores de edad

-Datos de contacto de la persona

El proceso de selección para aplicar al programa consta de los siguientes pasos:

-Recepción de oficio de Fiscalía del Estado.

- Visita domiciliaria o entrevista virtual.

-Acreditación de identidad de la persona cuidadora.

-Manifestación de la persona cuidadora.

-Recepción y validación de documentación.

-Reconocimiento de carácter de la beneficiaria o beneficiario.