Ante desfogue en Presa Picachos, Gobierno de Mazatlán desaloja comunidades
Por las lluvias históricas que cayeron en el municipio de Mazatlán, cerca del mediodía de este lunes la Presa Picachos estaba a punto de tirar mucha agua, por lo que se estaban enviando a gentes de las comunidades aledañas al Río Presidio hacia Villa Unión, dijo el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
”La Presa Picachos está a punto de tirar mucha agua, ahorita estamos enviando gente de las faldas de la Picachos (de comunidades cercanas al Río Presidio) a Villa Unión”, dijo en la autopista Mazatlán-Culiacán, cuando se dirigía a entregar apoyos a personas afectadas por el huracán Nora en El Quelite y La Noria.
En las sesiones del Comité Local para la Atención de Emergencias que se realizaron por el paso del huracán “Nora” se dio a conocer que hasta el domingo la Presa Picachos estaba al 102 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, lo que representa un foco rojo para las 17 comunidades ubicadas cerca del Río Presidio.
Por el desplome del puente de El Quelite, por la carretera libre a Culiacán, no permitía llegar por esa vialidad a la Sindicatura de El Quelite, al norte de este municipio.
Además, entre los kilómetros 20 al 21 de la Autopista del Pacífico también de desbordó un arroyo, por lo que no se permitía el paso de unidades automotores hacia la capital del estado.
”En el municipio ha caído agua como nunca en la historia de Mazatlán, traemos arriba de 344 milímetros en menos de 24 horas, se desplomó el puente del Quelite por la carretera libre (a Culiacán) kilómetro 32, desde el (kilómetro) 19 hasta el 23 tenemos problemas por la altura del agua, se pueden caer todos los puentes”, añadió el Presidente Municipal.
”Y vamos ahorita a llevar apoyo al Quelite y a La Noria y a informar a la gente que podamos rescatar ahorita sacarlos de las condiciones en que se encuentran”, expresó Benítez Torres.
También manifestó que hasta ese momento se habían evacuado a muchas personas en el municipio de Mazatlán, pero dijo no tener las cifras precisas a la mano.
”Muchísima, no traigo la cifra precisa, pero muchísima gente, traemos gente en la ciudad moviendo a otros ciudadanos, del Recreo rescatamos gente de arriba de las casas y de El Recodo también”.
También dijo que se habilitaron albergues que se requieren.
”Todos están habilitados, de hecho tenemos un avión que iba a Cabos, que tuvo que bajar aquí en Mazatlán, ahorita vamos a ubicarlos a un albergue, pero todo bien, no ha habido pérdidas (de vidas) humanas y eso es lo más importante”, recalcó el Alcalde.