|
Seguridad

Ante casos de abusos de autoridad, hay algunos donde se evidencia la falta de prudencia: Obispo

Mario Espinosa Contreras reconoció que la labor de la fuerza pública es una labor muy difícil y ellos tienen sus normas y disciplinas a la hora de realizar aprehensiones y en ocasiones esto debe hacerse con vigor, pero nunca pasando por encima de los derechos humanos

MAZATLÁN._ Ante los casos de abuso de autoridad, violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que fueron evidenciados mediante videos, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras declaró que hay casos donde es detectable la falta de prudencia.

“Frecuentemente pasan los videos de algunas aprehensiones y si hay algunos que sí se evidencia que hubo falta de prudencia y de respeto a las normas y a la dignidad humana eso es verificable y es cierto, que hay casos donde sí se lesiona la dignidad humana, pero no todos los casos son así, eso sí hay que tener presente”, mencionó particularmente sobre dichos casos.

Por otro lado el Obispo señaló que existen situaciones en dónde la resistencia de quien va a ser detenido justifica la respuesta del elemento de seguridad, sin embargo los casos deben ser analizados de manera particular y llamó a no emitir juicios anticipados.

“A veces si es un solo policía pues va a ser muy difícil, si son varios lo pueden hacer de manera más contenida y respetando más los derechos, entonces siempre que juzgamos hay que hacerlo tomando en cuenta todos los elementos y toda la realidad”, recomendó.

“Por una acción que hayan determinado donde sí se haya ejercido la imprudencia no puede uno juzgar a todos los policías ni todas las aprehensiones, sino cada caso es particular”, expuso.

Monseñor reconoció que la labor de la fuerza pública, ya sea policía o del Ejército, es una labor muy difícil y ellos por una parte tienen sus normas y sus disciplinas a la hora de realizar aprehensiones y en ocasiones esto debe hacerse con vigor, pero nunca pasando por encima de los derechos humanos.

“Deben hacerlo con vigor pero al mismo tiempo respetando los derechos humanos de la persona y también hay que tener en cuenta que hay personas que dificultan la aprehensión no todo el mundo se rinde con facilidad, también eso hay que ver, que hay personas que pueden también ejercer violencia y pues el policía está ahí en un dilema”.

“No todas las personas cuando son detenidas ceden pacíficamente, hay que tomarlo en cuenta porque el policía es persona que también es vulnerable, también debe ser respetado por la ciudadanía y por eso en estos asuntos hay que ser cuidadosos incluso para juzgarlos, porque fácilmente puede caer uno en una imprecisión”.

Destacó que el principio general para ambas partes es que respeten los derechos humanos y pero también el que va a ser aprehendido que no ejerza la violencia, porque si la ejerce va a ser difícil que para que lo puedan contener y aprehender de manera suave.

“Ciertamente el policía no debe ser tiránico ni drástico, debe ser respetuoso de los derechos humanos pero también hay que tener en cuenta que hay personas que de por sí son violentas y que da trabajo”,

Los cuerpos de seguridad pública no deben ser improvisados

La escolarización, la preparación y profesionalización de los miembros de las policías del municipio son relevantes para que su actuar sea correcto, por lo que no es aceptable tener personas improvisadas, dijo el Obispo.

“Lo importante es que tengan educación los policías, en el sentido de que tengan también escolaridad, que haya una Academia de Policía que forme realmente adecuados policías, adecuados tránsitos, eso es importante, la formación. No tener personas improvisadas, que con unas pocas lecciones ya tenerlos como fuerza pública sino que sea también como una carrera, que tengan formación”.